Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

"Bailarinas rusas", de Edgar Degas, ahora se llama "Bailarinas ucranianas"

«Bailarinas rusas», de Edgar Degas, ahora se llama «Bailarinas ucranianas»

Las 'Bailarinas rusas' de Edgar Degas son ahora ucranianas

La National Gallery de Londres rebautiza un cuadro del artista impresionista francés «para reflejar mejor el tema de la obra», lo mismo que ha hecho el Metropolitan de Nueva York

La National Gallery de Londres decidió rebautizar un cuadro del impresionista francés Edgar Degas de Bailarinas rusas, como se conocía hasta ahora, por el de Bailarinas ucranianas, según ha indicado el museo. El museo londinense explicó que decidieron «actualizar el nombre de la pintura para reflejar mejor el tema de la obra».
Ahora titulado Bailarinas ucranianas, el cuadro del pintor francés (1834- 1917) muestra a bailarinas que lucen en sus cabellos tienen cintas azules y amarillas, los colores de la bandera ucraniana. «Es casi seguro que las bailarinas eran ucranianas y no rusas», ha escrito el museo en la descripción del cuadro publicada en su web.
«Desde que Rusia inició la guerra en Ucrania, pienso en esta obra. Que las bailarinas no sean rusas y que nunca lo fueron», escribió en Instagram Tanya Kolotusha, ucraniana que vive en Londres, y cuestionó al museo para pedirle corregir el nombre del cuadro. «Rusia y los rusos se adueñaron y se adueñan aun de muchos elementos de la cultura ucraniana», agregó.
'Tres bailarinas con vestidos ucranianos', de Edgar Degas, en el Museo Nacional de Estocolmo

'Tres bailarinas con vestidos ucranianos', de Edgar Degas, en el Museo Nacional de EstocolmoMuseo Nacional de Estocolmo

Tras la National Gallery, se movió el museo Metropolitan de Nueva York (Met). La institución cambió también el título de una de esas obras en su catálogo, pero con un matiz: el Met optó por Bailarina en vestido ucranio. Y la batalla cultural continúa: la obra de Degas del Museo Nacional de Estocolmo también aparece estos días con un título diferente: Tres bailarinas con vestidos ucranianos.
Sin embargo, no siempre se cumple el cambio en favor de Ucrania. El Museo de Bellas Artes de Houston, que también cuenta con una de las pinturas de las bailarinas, no considera por el momento que sea necesario cambiar nada.
Comentarios
tracking