Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Gran Galería del Louvre

Gran Galería del LouvreMuseo del Louvre

El Louvre llena de arte italiano su Gran Galería

El Museo de Capodimonte entrega en préstamo durante seis meses una retrospectiva de arte clásico nacional para la exposición «Nápoles en París»

El museo del Louvre de París acoge a partir de este miércoles más de 70 obras del Museo de Capodimonte de Nápoles, un préstamo que permitirá contemplar durante seis meses una gran retrospectiva de arte clásico italiano. La Gran Galería del Louvre ha sido durante más de dos siglos el escenario de una rica colección de arte italiano.
La misma galería que aprovecha el cierre parcial del museo napolitano para acoger obras tan importantes como La Transfiguración (1478-1479) de Giovanni Bellini, La Flagelación (1607) de Caravaggio y Judith decapitando a Holofernes (1612-1613) de Artemisia Gentileschi.
La Gran Galería

La Gran Galería

El Museo de Capodimonte, uno de los más importantes de Italia, también cede obras que no han salido nunca de sus paredes, como una enorme y frágil escultura de porcelana de Filippo Taglioni, La caída de los gigantes de 1785.
El préstamo «nos permite tener un mirada crítica sobre la colección del Louvre, y sobre la manera como aquí, en Francia, presentamos al arte italiano, en particular con el hecho de que las obras de Ribera, incluso las que hizo en Nápoles, las presentamos del lado español», explicó a la prensa Sébastien Allard, director del departamento de Pinturas del Louvre.

Ribera, Rafael o Miguel Ángel

José de Ribera nació en Játiva (España) en 1691 y falleció en Nápoles en 1652. Apodado Lo Spagnoletto, triunfó en Italia con un estilo influenciado en sus inicios por el tenebrismo de Caravaggio. El Museo Capodimontano tiene obras maestras de este pintor que ahora podrán ser admiradas en el Louvre, como un San Jerónimo de 1626. «Nápoles en París», el nombre de la exposición, se cierra con una colección de «cartones» (dibujos para preparar pinturas de gran formato) de autores como Rafael o Miguel Ángel.
Comentarios
tracking