Fundado en 1910

05 de diciembre de 2023

Foto de familia de los IV Premios Arte y Empresa de la revista 'ARS Magazine'

Foto de familia de los IV Premios Arte y Empresa de la revista 'ARS Magazine'Imagen M.A.S. / Nano Cañas

ARS Mahazine entrega los Premios Arte y Empresa en el Museo Thyssen

Los galardonados han sido The American Friends y la familia Arango Montull, las exposiciones Secciones/Intersecciones 25 años de la Colección del Guggenheim Bilbao y Van Gogh en América en el Detroit Institute of Arts, el coleccionista Frank Yu y las fundaciones Iberdrola, Mutua y Mapfre

La revista ARS Magazine entregó anoche los IV Premios Arte y Empresa en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en una gala presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego. Estuvo acompañado por Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente. Al acto asistieron más de 150 invitados, de museos nacionales e internacionales, galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte.
La velada organizada por ARS Magazine contó con el patrocinio de la banca J. Safra Sarasin, Graphenglass y Polestar. En la misma se entregaron siete galardones que reconocen el papel de las instituciones públicas y entidades privadas, vinculados con las bellas artes españolas dentro y fuera de nuestro país. Las categorías premiadas fueron: mejor donación, mejor restauración, mejor exposición nacional, mejor exposición internacional, mejor adquisición de arte español, mejor idea y mejor mecenazgo.
Este año el Premio a la mejor donación ha querido valorar la generosidad de The Americans Friends of the Prado Museum, hermanada con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, y la familia Arango Montull, por el depósito de Busto de mujer 43, de Pablo Picasso, al Museo Nacional del Prado. Recogieron el galardón José Peris y Rolf Engh, vicepresidente y secretario general de The American Friends de manos de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.
'Busto de mujer 43', de Pablo Picasso

'Busto de mujer 43', de Pablo Picasso

El Premio a la mejor restauración ha recaído en la Fundación Iberdrola por su labor sostenida en el tiempo con dos de nuestros mejores museos, el Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuya labor ha permitido conservar parte de sus colecciones en un óptimo estado para un mejor conocimiento de sus obras. El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, recibió el galardón que le entregó Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La mejor exposición, en Bilbao

La mejor exposición nacional fue para Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim de Bilbao, que conmemoró los 25 años de apertura del museo bilbaíno y que sintetiza algunos de los rasgos que impulsaron su creación como una historia de éxito. Recogió el galardón Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao, y lo entregó Francisco Gómez Trenor, director general para España de la Banca J. Safra Sarasin, patrocinador principal de la gala.
El Anatsui, 'Mar creciente (Rising Sea)', 2019

El Anatsui, 'Mar creciente (Rising Sea)', 2019Museo Guggenheim de Bilbao

En el apartado de mejor exposición internacional, ARS Magazine ha querido reconocer a Detroit Institute of Arts por la organización de una muestra tan ambiciosa como Van Gogh en América. Este instituto de arte adquirió hace más de un siglo Autorretrato de Van Gogh, la primera obra del artista holandés incorporada a un museo norteamericano. Salvador Salort-Pons, director del Detroit Institute of Arts, recibió el premio de manos de Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society of America.
Este año la mejor adquisición de arte español ha sido para el coleccionista Frank Yu, que en el Año Sorolla ha comprado cinco pinturas del maestro valenciano. Este coleccionista es una gran amante de la pintura española y es patrono del Museo Guggenheim de Nueva York. Actualmente estas cinco pinturas, entre ellas Elenita vestida de menina, se exhiben en el Museo Meadows de Dallas en la exposición Luz de España: Sorolla en las colecciones americanas. Frank Yu recibió el galardón de manos de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Sorolla y una de las grandes especialistas en su obra.
'Elenita vestida de menina', de Joaquín Sorolla

'Elenita vestida de menina', de Joaquín Sorolla

En esta edición, la categoría de mejor idea cultural ha sido para la Fundación Mutua Madrileña, que ahora celebra su 20 aniversario y que ha sabido combinar su apoyo a la difusión de la cultura con facilitar el acceso a la misma a sus asegurados y familiares colaborando con museos como el Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen. Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen entregó el galardón a Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

Pintura, escultura y fotografía

Por último, el Premio al Mecenazgo fue para la Fundación Mapfre, una institución privada con una labor sostenida de apoyo a la sociedad y la cultura en España, capaz de desarrollar uno de los programas de exposiciones más ambiciosos en los últimos años en pintura, escultura o fotografía. Sus sedes en Madrid y Barcelona presentan ahora exposiciones de Medardo Rosso, Sorolla, Pernot y Eggleston. Recogió el premio Ignacio Baeza, vicepresidente de la Fundación Mapfre de manos de Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.
En la clausura del acto, el propio Sastre de Diego señaló «la importancia que tiene la colaboración entre el sector público y el privado para la conservación y difusión del patrimonio cultural», destacando que «es una responsabilidad compartida trabajar en la transformación de nuestro entorno para que sea más solidario, más justo y más sostenible, un reto en el que la cultura es, sin duda, nuestra gran aliada.»
Comentarios
tracking