Fundado en 1910

14 de septiembre de 2024

El falso Da Vinci ya en poder de la Policía Nacional

El falso Da Vinci ya en poder de la Policía NacionalPolicía Nacional

Detienen a un hombre en España por exportar un falso Da Vinci para venderlo por más de un millón de euros

La pintura, una falsificación del siglo XX, tiene un valor real máximo de 5.000 euros. La policía francesa la interceptó en el maletero de un coche nada más cruzar la frontera de España

Un cuadro de Leonardo da Vinci falsificado, un intento de sacar el lienzo de España de forma ilegal y una posible red de contrabando de obras de arte falsas.

Parecen los ingredientes de un thriller hollywoodiense, o de una novela negra, pero es un suceso real ocurrido en España.

La operación comenzó en julio de 2022, aunque es ahora cuando ha finalizado la investigación y se ha hecho pública, cuando la policía francesa interceptó en el paso fronterizo de Modane un vehículo que trataba de pasar a Francia con una supuesta pintura de Leonardo da Vinci en el maletero: el Retrato de Giacomo Trivultio.

Ante la sospecha de que la pintura pudiera ser una falsificación, la policía francesa se comunicó con los servicios aduaneros españoles, quienes comprobaron el permiso de exportación de la obra, donde se fijaba su valor en 1.300.000 euros.

El permiso de exportación del Ministerio de Cultura era auténtico, pero había caducado varios meses. Por lo tanto, se trataba de una exportación ilegal.

El hombre fue detenido y la pintura devuelta a España por medio de los canales de cooperación policial internacionales y trasladada al Museo del Prado para su análisis.

Tras el análisis y estudio técnico de los expertos de la pinacoteca madrileña se concluyó que la pintura era una falsificación, probablemente elaborada con fines fraudulentos.

Según el informe técnico, la pintura era una imitación elaborada a principios del siglo XX a partir de retratos milaneses elaborados en los siglos XV y XVI, y la autoría de Da Vinci quedaba totalmente descartada. Su valor real era de entre 3.000 y 5.000 euros, muy lejos del más de un millón de euros que supuestamente valía.

Según informó la Policía Nacional, el detenido pretendía transportar la obra por carretera hasta la ciudad italiana de Milán.

Comentarios
tracking