Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Sala acorazada subterránea del Museo de Arte de Tel Aviv donde se están protegiendo las obras maestras

Sala acorazada subterránea del Museo de Arte de Tel Aviv donde se están protegiendo las obras maestrasAFP

Tel Aviv traslada obras de Picasso o Rembrandt a los sótanos de su Museo de Arte por miedo a un ataque iraní

El Museo de Arte de la ciudad israelí ha activado un protocolo de seguridad para salvaguardar sus obras maestras ante un posible bombardeo de Irán

Picasso, Rembrandt, Kandinsky… Las obras maestras del Museo de Arte de Tel Aviv han acabado en los sótanos de la pinacoteca por miedo a los posibles daños causados por un ataque de Irán.

El bombardeo iraní es una posibilidad seria después de que el jefe político del grupo terrorista Hamás muriera a finales de julio en Teherán en un ataque cuya responsabilidad se ha atribuido a los servicios secretos israelíes.

¿Podría atacar deliberadamente Irán los museos israelíes como forma de castigo? Para los responsables del Museo de Arte de Tel Aviv, sí, y por eso han decidido proteger sus obras más destacables.

Es cierto que los sótanos del museo no son húmedos subterráneos donde los cuadros queden expuestos al deterioro. Las pinturas se almacenarán con todos los protocolos de seguridad y medidas de conservación dentro de una cámara blindada del subsuelo.

Con todo, informa el periodista Nir Kafri para Afp, las salas de las diez galerías del museo han quedado vacíos, con «los muros blancos».

La directora del museo, Tania Coen-Uzziell, le explicó que cuando la nueva amenaza de Hezbolá e Irán se puso sobre la mesa, nos dimos cuenta de que era el momento de tomar precauciones”.

La directora del Museo de Arte de Tel Aviv posa ante las paredes vacías de sus galerías

La directora del Museo de Arte de Tel Aviv posa ante las paredes vacías de sus galeríasAFP

Coen-Uzziell recordó, asimismo, que muchas de estas obras sobrevivieron a la destrucción masiva de arte en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente están en riesgo por la amenaza bélica.

«Somos los guardianes de esas obras de arte importantes que sobrevivieron muchas de ellas a la Segunda Guerra Mundial. Es importante conservar esos tesoros para la próxima generación», declaró a Afp.

Comentarios
tracking