Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La escritora Elena Poniatowska es Premio Cervantes 2013.

La escritora Elena Poniatowska es Premio Cervantes 2013.Gtres Online.

Libros

La BNE se significa con un homenaje que destaca a escritoras «progresistas»

Por primera vez se leen textos de escritoras vivas, como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras femeninas. La fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, lo que buscaba marcar el carácter de las autoras escogidas.
El lema de esta edición es «Leer las edades de la vida», y con él la BNE trata de significar la importancia de los libros como compañeros y testigos biográficos: "Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún», explica el comunicado de presentación.
Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como la periodista Rosa Montero; Fanny Rubio, que ha reabierto recientemente la cuestión de la memoria histórica; Elena Poniatowska, activista de marcada crítica social, o Susanna Rafart, que escribe poesía en catalán. De igual forma, este año se incorporan textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán o Francisca Aguirre.
La comisaria de la presente edición es la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños: «Nuestra primera biblioteca fue de aire, en forma de canto o de cuento. En forma de palabras que se hilaban las unas a las otras e iban despertando nuestra diminuta conciencia. Madres, abuelas, tías. Maestras. Amigas. Y en el viaje del tiempo, éramos niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras; ya éramos ahora, todas juntas, porque los libros habían ido recogiendo nuestras edades. Las edades de la vida», ha explicado en la introducción.
Organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, el Día de las Escritoras se significa por su tendencia feminista. «Juntas significa "estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo". A eso se le llama "igualdad" cuando se da, y ese es el objetivo del Día de las Escritoras: que el espacio de lo común lo sea de libertad, o sea, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad».
Comentarios
tracking