Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El escritor y académico José María Merino

El escritor y académico José María MerinoEFE

José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021

El jurado ha reconocido «su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato»

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021. El jurado ha reconocido al autor «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones».
El Premio Nacional de las Letras Españolas se crea en 1984 destinado a reconocer el conjunto de una obra literaria escrita en cualquiera de las lenguas españolas oficiales.
El premio reconoce la trascendencia de una persona y de la totalidad de su obra literaria, incidiendo en la presencia de las lenguas españolas en la configuración de la cultura de nuestro presente y de nuestro futuro, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan, cada una de ellas, una tradición literaria que forma parte de todo nuestro legado cultural.
José María Merino nació en La Coruña en 1941. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, ha sido también embajador, presidente honorífico y patrono de distintas instituciones nacionales e internacionales. Fue elegido académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 19 de abril de 2009 con el discurso titulado Ficción de verdad.

Obra literaria

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil, el ensayo y el cuento. Por su obra en prosa, Merino ha recibido numerosos premios como el Premio de la Crítica (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 o el Gonzalo Torrente Ballester en 2006.
Su última novela, Musa Décima, apareció en 2016. En septiembre de 2017 publicó Aventuras e invenciones del profesor Souto, recopilación de cuentos, microrrelatos, ensayos y una novela protagonizados «por un recurrente personaje ficticio de José María Merino». En septiembre de 2019 publicó A través del Quijote, un viaje por la obra cervantina que presentó en la RAE en noviembre de ese mismo año. En 2021 se ha publicado su nuevo libro de cuentos Noticias del Antropoceno.
El Premio de las Letras Españolas, dotado este año con 40.000 euros, lo han obtenido: J. V. Foix ; Julio Caro Baroja; Gabriel Celaya; Rosa Chacel; Francisco Ayala; Joan Coromines; José Hierro; Miguel Delibes; José Jiménez Lozano; Carlos Bousoño; Carmen Martín Gaite; Manuel Vázquez Montalbán; Antonio Buero Vallejo; Francisco Umbral; Pere Gimferrer; Francisco Brines; Martín de Riquer ; Miquel Batllori; Joan Perucho; Leopoldo de Luis; Félix Grande; José Manuel Caballero Bonald; Raúl Guerra Garrido; Ana María Matute; Juan Goytisolo; Rafael Sánchez Ferlosio; Josep Maria Castellet; José Luis Sampedro; Francisco Rodríguez Adrados; Luis Goytisolo; Emilio Lledó; Carme Riera; Juan Eduardo Zúñiga; Rosa Montero; Francisca Aguirre, Bernardo Atxaga y, en 2020, Luis Mateo Díez.
Comentarios
tracking