Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dalmacio Negro

Dalmacio Negro, catedrático emérito por la Universidad Complutense y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y PolíticasEl Debate

Destacado filósofo político europeo

Dalmacio Negro presenta su nuevo libro sobre las transformaciones del liberalismo en el siglo XXI

La nueva obra recoge los principales ámbitos de pensamiento del autor, al tiempo que levanta acta del desconcierto de la época actual

Dalmacio Negro Pavón acaba de presentar su nuevo libro Liberalismo, iliberalismo. Artículos políticos 1989-2013 (Ed. Los Papeles del Sitio 2021) en un acto organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. La presentación ha tenido lugar en el salón de actos de la biblioteca regional de Murcia.
El acto ha contado con la presencia del autor, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, a sus noventa años, uno de los más destacados filósofos políticos de Europa. También participaron en la presentación los profesores de la UMU, Domingo González Hernández, y Jerónimo Molina, editor de la obra junto a Carlo Gambescia, del Istituto Luigi Einaudi de Roma.

Selección de artículos

Liberalismo, iliberalismo es una selección de los artículos publicados por Dalmacio Negro en distintos periódicos y revistas. Su editor, Jerónimo Molina, ha pronosticado a los futuros lectores que esta obra será «un hito en su formación; consistirá en un aprendizaje por deslumbramiento, pues tienen ante sus ojos un antídoto vigorizante frente al pensamiento flojo. Pensando fundamentalmente en ellos, en los lectores, Liberalismo, iliberalismo incorpora un índice de nombres y otro de materias, que hará más cómoda su lectura. Una bibliografía selecta también sugiere otras vías de acceso al pensamiento del catedrático Negro Pavón».
Dalmacio Negro Pavón (Madrid 1931) es historiador de las Ideas y de las Formas Políticas. Ha sido profesor en las universidades de Valencia, Complutense y San Pablo-CEU, traductor y editor de clásicos –de Hobbes y Hegel a Comte, pasando por Tocqueville, entre otros– y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Discípulo de Luis Díez del Corral y sucesor suyo en la cátedra, Dalmacio Negro actualiza y pone en sintonía al liberalismo hispánico con las constantes universales del hecho político. Sus investigaciones ahondan tanto en las regularidades de lo político (la gobernación, el poder) como en sus distintas formas históricas (el Estado, la Nación, la Monarquía Hispánica).
Comentarios
tracking