Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La reina María Antonieta fue uno de los personajes biografiados por Stefan Zweig

La reina María Antonieta fue uno de los personajes biografiados por Stefan ZweigMaría Serrano

De María Antonieta a Balzac: un volumen recoge todas las biografías que escribió Stefan Zweig

La editorial Acantilado reedita por primera vez en español y en un volumen doble las singulares y fascinantes biografías que apasionaron al intelectual austriaco

De la amplia obra de Stefan Zweig, celebrada por generaciones de lectores alrededor del mundo, quizá sus biografías son las que mejor dan muestra de la destreza del escritor para el retrato, de su agudeza psicológica y de la profunda comprensión del alma humana. 
Zweig escribió estas biografías a lo largo del siglo XX, entre 1910 que publicó la de Émile Verhaeren y 1938, cuando cuatro años antes de morir (se suicidó junto a su mujer, aterrados por el auge del nazismo en Europa) se obsesionó con Magallanes. 
El escritor austriaco, nacido en Viena en 1881 y fallecido en Petrópolis, Brasil, en 1942), no solo fue el biógrafo intelectual de Europa: se aventuró a trazar los Momentos estelares de la humanidad, su libro más célebre, y las vidas de un gran número de personajes históricos. El conjunto de esas Biografías las acaba de editar Acantilado en un volumen en lo que supone uno de los acontecimientos literarios del año.
Portada de las «Biografías de Zweig», editadas por Acantilado

Portada de las «Biografías de Zweig», editadas por Acantilado

El volumen, de 85 euros, las reúne todas, no sólo aquellas dedicadas a personajes insignes de la historia –Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Estuardo, María Antonieta, Joseph Fouché, Honoré de Balzac y Marceline Desbordes-Valmore–, sino también las que retratan a algunos destacados contemporáneos y amigos del autor, como Émile Verhaeren y Romain Rolland. La reunión de estas obras ofrece al lector cinco siglos de historia en Occidente a través de algunos de sus protagonistas, además de una clave incomparable para entender la singularísima perspectiva de uno de los observadores más sagaces y sensibles del siglo XX.
Muchas de las obras de Stefan Zweig, incluidas estas biografías, permanecían inéditas en español, como los Diarios, que comprenden casi tres décadas de su vida y que Acantilado se ha encargado de recolectra, traducir y publicar, como gran parte de su obra en español. Los libros de una de las grandes figuras de la literatura europea alcanzan, paso a paso, el lugar que merecen.
Comentarios
tracking