Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Detalle de la portada de 'El historiador en el estadio'

Detalle de la portada de «El historiador en el estadio» de Toni PadillaPrincipal de los Libros

«El historiador en el estadio». Cuando el fútbol es mucho más que un deporte

Un viaje a través de los cinco continentes que ayuda a comprender la influencia del fútbol en la sociedad

historiador en el estadio portada

Principal de los libros / 336 págs.

El historiador en el estadio

Toni Padilla

Política, historia y fútbol siempre han ido de la mano, aunque se esfuercen en hacernos creer lo contrario. Desde los Mundiales, donde los himnos nacionales resuenan antes de cada partido, pasando por encuentros que no pueden disputarse por tensiones entre países (como los Ucrania-Rusia), hasta los trofeos con nombres de reyes y presidentes.
El fútbol es mucho más, y de su trascendencia por encima del mero deporte tenemos multitud de ejemplos. Paradigmática es la famosa tregua de Navidad que en 1914 silenció los cañones en Flandes y que los soldados alemanes e ingleses que luchaban en la Gran Guerra aprovecharon para jugar al balón.
También hay casos en los que el deporte rey deja ver en el terreno de juego los problemas que se viven más allá del estadio. En 1990, Zvonimir Boban, futbolista del Dinamo de Zagreb, se convirtió en héroe nacional de Croacia después de golpear a un policía serbio durante un partido contra el Estrella Roja de Belgrado. Aquella patada supuso un presagio de la guerra que pronto estallaría en los Balcanes.

Un deporte que desata las pasiones de medio mundo no puede ser considerado un mero entretenimiento

En El historiador en el estadio, Toni Padilla recoge las andanzas de cuarenta clubes de fútbol de todo el mundo y de distintas épocas, de Hong-Kong a Etiopía, pasando por Jordania o la Barcelona anarquista de los años 20, para explicar la intensa influencia que el fútbol ha tenido y tiene sobre la sociedad. Equipos que sirvieron como catalizadores de revoluciones, que provocaron guerras o que impulsaron transformaciones en su época.
En capítulos breves que facilitan la lectura, el autor muestra una gran labor de documentación que se plasma a través de multitud de anécdotas que confirman su premisa. Sorprende descubrir que una de las batallas más importantes de Bolivia lleve el nombre de uno de sus equipos de fútbol, la Batalla de la Cañada Strongest; o que en la época más oscura de Alemania un miembro del partido nazi pidiese consejo a un judío en cuestiones relacionadas a la dirección del Bayern de Múnich.

Cuarenta clubes de fútbol de todo el mundo y de distintas épocas para explicar la intensa influencia del fútbol sobre la sociedad

Un libro que fascinará a los futboleros y que resultará de gran interés para aquellos aficionados a la historia contemporánea que busquen nuevos enfoques para entender el mundo de hoy. Un deporte que desata las pasiones de medio mundo no puede ser considerado un mero entretenimiento y en El historiador en el estadio descubrimos por qué. 
Comentarios
tracking