Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Louis Labé ha entrado en la prestigiosa editorial Gallimard

Louis Labé ha entrado en la prestigiosa editorial Gallimard

Gallimard publica en Francia las obras completas de Louis Labé, la Carmen Mola del siglo XVI

Mireille Huchon, autora del prólogo a las obras de Louis Labé, parece querer dar término a las suposiciones en torno a la identidad de la escritora

Mientras que para unos críticos es una prostituta, una lesbiana o, directamente, un señor desconocido, y para otros como Fumarolli o Huchon, ni siquiera existe, Louis Labé sigue siendo un enigma fantasmagórico de la historiografía literaria, que ha vuelto a aparecerse en la actualidad cultural al entrar en la prestigiosa colección francesa de La Pleiade, de la editorial Gallimard, con sus obras completas.
A partir de ahora, el fantasma de la Labé, la misteriosa escritora, podrá encontrarse en el mejor catálogo literario de Francia y del mundo, junto a los mejores autores clásicos y otros más contemporáneos como André Gide, André Malraux, Paul Claudel, Marguerite Yourcenar, Mario Vargas Llosa o Phillip Roth.
De este modo, la conocida como «Safo de Lyon» va a entrar con todos los honores en el oropel de la encuadernación de cuero corinto correspondiente a su siglo, y papel «biblia» para su breve y magnífica obra.

El misterio en torno a la escritora

Louis Labé parecía ser una autora francesa que habría recibido una educación conventual en la que aprendió latín, italiano, música y conocimientos muy reconocibles de Catulo, Horacio, Ovidio y Petrarca.
Su breve prosa consta de dos obras: la primera es un alegato a favor de la escritura femenina dedicado a la noble Clemence de Bourges; y la segunda, el conocido Debate entre la locura y el amor, inspirado en El elogio de la Locura de Erasmo. Pero, sin duda, es más conocida por su poesía neoplatónica y abiertamente erótica.
La sorpresa ha venido cuando la editorial no sólo ha canonizado justamente a la enigmática autora con su edición de lujo, sino que, con ella, también ha dado por buena la versión que en torno a su origen ha escrito la investigadora Mireille Huchon en el prólogo.
Elogio de la locura, de Erasmo de Roterdam

Elogio de la locura, de Erasmo de Roterdam

La sorpresa literaria

Si hasta ahora nadie se había arriesgado a terminar con la especulación sobre su origen, que podía ser el de una poeta francesa con gran conocimiento e influencia de la cultura clásica y claros tintes feministas, Mireille Huchon parece haberle perdido el respeto a tal misterio y deja dicho en esta lujosa edición de Gallimard que la sensual poetisa de Lyon es, nada más y nada menos, que un pseudónimo detrás del que se escondía un grupo de poetas varones, como Maurice Scéve o Pontus de Tyard.
Así que, en realidad, la leyenda de la poesía y del feminismo renacentista; la autora de algunos de los versos eróticos más deslumbrantes de la tradición occidental, no sería una transgresora y liberada poetisa, sino el parapeto de otra Carmen Mola del negocio de los libros.
Comentarios
tracking