Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El eje del mundo de Gregorio Luri

Portada de El eje del mundo, de Gregorio LuriRosamerón

'El eje del mundo', de Gregorio Luri

Gregorio Luri plantea un viaje a las letras y grandes personajes españoles de los siglos XVI y XVII: desde aventureros y místicos hasta moralistas o pícaros, todos en búsqueda de la verdad acerca de «quién soy yo»

Gregorio Luri recorre un número ingente de autores y fascinantes personajes españoles de los siglos XVI y XVII: desde Tirso de Molina o Lope de Vega hasta Isabel Barreto, María de Ágreda, Teresa de Ávila o Diego de Covarrubias. No se trata de un libro apologético o patriotero sobre las cimas alcanzadas por la variopinta intelectualidad hispana que floreció durante los postreros años de los Trastámara y los reinados de los Habsburgo. Este libro es un coloquio con cientos de voces de una España católica y dominadora que sabía trascender los límites de la política y la teología para sincerarse ante el hombre, la sociedad, la naturaleza, el Rey y Dios.
Este libro constituye una atractiva referencia para conocer mejor a los hombres y mujeres del Siglo de Oro. Desde los más célebres hasta los que suelen pasar en los libros de historia como un mero nombre sin contenido, pero cuya enjundia recupera Gregorio Luri para el lector actual. En su análisis, Luri nos habla de los aventureros y los conquistadores, de los pícaros y de los preocupados por la honra; de los escépticos y de los políticos, de los moralistas y de los ascetas y místicos. Nos hace ver a don Quijote de otro modo, y nos expone cómo una monja castellana podía ser, casi sin proponérselo, consejera de Gobierno y de alma del Monarca más poderoso del planeta.
El eje del mundo de Gregorio Luri

ROSAMERÓN / 352 PÁGS.

El eje del mundo

Gregorio Luri

Comentarios
tracking