Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rafael Alberti

Rafael AlbertiGTRES

Nombres del cine y la cultura denuncian la dejadez del Ayuntamiento en la casa-museo de Rafael Alberti

Según el manifiesto firmado por Carlos Bardem, Luis García Montero o Juan Diego Botto, entre otros, las subvenciones anuales llevan 4 años sin pagarse

La casa de un poeta y de una generación que sobrevive a duras penas. La casa de Rafael Alberti se encuentra en El Puerto de Santa María en Cádiz. Allí vivió de niño y tuvo sus primeros recuerdos, curso sus estudios hasta que se trasladó a Madrid en 1917, sin embargo nunca olvidaría su ciudad natal. Para entonces la belleza del mar de Cádiz ya había calado en el poeta.
Casa Museo Rafael Alberti

Casa Museo Rafael AlbertiWikimedia Commons

En la casa se pueden encontrar algunos recuerdos de su infancia, así como la donación que él y su primera esposa, María Teresa León, hicieron de su ciudad.

Soluciones estables y dignas

Ahora para la casa-museo que se abrió en 1994 se reclama una solución ante la dejadez de las administraciones públicas. Un centenar de intelectuales y artistas españoles han firmado un manifiesto en el que reclaman a las administraciones públicas «soluciones estables y dignas» para la Casa Museo del poeta, ubicada en su ciudad natal y piden al ayuntamiento que este espacio reciba el apoyo que corresponde por parte de esta entidad.
Entre los nombres que han firmado este manifiesto en apoyo al artista portuense están Luis García Montero, Marta Sanz, Lucía Sócam, Carlos Bardem, Pepa Parra, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Manuel Aznar Soler, Fanny Rubio, Juan Diego Botto, Julia Hidalgo e Isaac Rosa.
El manifiesto responde a un análisis histórico de la Fundación Rafael Alberti, que se encuentra actualmente en liquidación, y llega hasta el momento actual donde los impagos de la subvención asignada por el Ayuntamiento de El Puerto «está asfixiando y dejando en la mínima actividad a la casa museo».
Es una lástima que un lugar tan especial que «atesora el alma no solo de un poeta enorme sino también de toda una generación, la llamada del 27, esté en una situación tan precaria», lamentan en su escrito.

Evidente dejadez y abandono

Sobre la situación en la que se encuentra la casa museo de Rafael Alberti, este escrito recoge que en mayo de 2021 un informe realizado ha sacado a la luz la «evidente dejadez y abandono» que el Ayuntamiento de El Puerto ha ocasionado, e insiste en que «no se resolvía el principal problema que sufre dicho museo: las subvenciones anuales no pagadas desde hace casi cuatro años».
Por eso y, según exponen, «atendiendo a la demanda de los propios trabajadores de la casa museo, que son conscientes de la importancia de esta institución y este espacio cultural», casi un centenar de intelectuales han firmado un manifiesto de apoyo a la casa museo del poeta Alberti.
Rafael Alberti

Rafael AlbertiGTRES

«Queremos que siempre esta casa esté abierta y sea siempre de la ciudadanía, desde lo público. Como Rafael Alberti pretendió siempre», finaliza el manifiesto.
Comentarios
tracking