Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Escrito falso de Galileo

Escrito falso de GalileoTwitter

Un escrito de Galileo de la universidad de Michigan resulta no ser verdadero

Después de casi un siglo entre sus archivos, una investigación interna determina que el texto es una falsificación

Galileo es bien conocido dentro y fuera del mundo científico. Por sus aportaciones en astronomía, en las leyes del movimiento y en la metodología experimental que supondría una gran revolución en el modo de proceder del pensamiento científico. También es famoso por las vicisitudes que tuvo con el pensamiento de la época.
Galileo Galilei

Galileo GalileiGTRES

A Galileo Galilei se le han atribuido muchas frases y hechos que no corresponden con la realidad. Esto mismo ha ocurrido en la biblioteca de la Universidad estadounidense de Michigan. Han descubierto, tras una investigación interna, que era un documento falso. El documento había permanecido más de un siglo como una de sus posesiones más preciadas.

Una falsificación

Este documento ha resultado ser una falsificación efectuada en el siglo XX probablemente por el reputado falsificador Tobia Nicotra.
El documento se dividía en dos: la parte de arriba se trataba de una borrador de la presentación del telescopio construido para el Dogo de Venecia en 1609 y la de abajo incluía anotaciones sobre sus observaciones a las lunas de Júpiter entre el 7 y el 15 de enero de 1610.
La Universidad de Michigan dijo en su comunicado que descubrió por primera vez el manuscrito en una subasta de mayo de 1934, en la que la firma American Art Anderson Galleries puso en venta la biblioteca del coleccionista Roderick Terry.
Esa hoja, según el catálogo, había sido verificada por el cardenal Pietro Maffi (1858-1931), arzobispo de Pisa, tras compararla con una carta de Galileo que ya tenía en su colección.
La carta llegó en 1938 a la universidad a través de los herederos de un empresario de Detroit que la adquirió en una subasta.
Libro de las lunas de Galileo

Libro de las lunas de Galileo, 1610Twitter

La supuesta versión final de la misiva de Galileo está en manos del Archivo Estatal de Venecia, mientras que sus notas sobre las lunas forman parte de la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
En mayo de 2020, un historiador de la Universidad de Georgia hizo saltar las alarmas sobre este tesoro. Estaba realizando una biografía sobre Galileo.
Los monogramas en la marca de agua del papel eran posteriores al siglo XVIII y había detectado además una falsificación similar de Nicotra en manos de la Biblioteca Morgan de Nueva York, en concreto una carta «a una persona anónima de alto rango».
El historiador transmitió sus dudas a la universidad y los expertos de ese centro educativo examinaron sus conclusiones, determinando que, efectivamente, era falso.
Comparativa entre un texto verdadero y uno falso de Galileo

Comparativa entre un texto verdadero y el texto falso de GalileoTwitter

La biblioteca de la Universidad de Michigan agradeció la alerta y avanzó que lo sucedido obligaba a reconsiderar el lugar que se otorgaba a este documento en su colección.
Comentarios
tracking