Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jurado de la Chopin Competition

Jurado de la Chopin CompetitionThe Fryderyk Chopin Institute

El pianista Martín García pasa a la final de la «Chopin Piano Competition»

Es la primera vez que un intérprete español accede a la última fase del concurso internacional más prestigioso del mundo

El joven pianista español Martín García ha accedido a la fase final del prestigioso Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin (Chopin Piano Competition), que se celebra cada cinco años en la Filarmónica de Varsovia y convierte a la capital polaca durante estos días en el epicentro de la música clásica en el mundo.
Barbara Obroniecka, periodista especializada y editora del programa Informaciones Culturales de la televisión polaca, opina que el pianista gijonés conquistó al público por su «temperamento y originalidad», pese a que su interpretación no se ajustó exactamente a los cánones tradicionales que exige el jurado.
Es la primera vez en toda la historia del concurso, celebrado por primera vez en 1927, que un intérprete español pasa a la ronda final, que cuenta con doce últimos aspirantes (dos más de los habituales debido a la gran calidad de los participantes) de los 87 presentados al certamen.
García comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Natalia Mazoun e Ilya Golfarb Ioffe, y ha recibido clases magistrales de Vladimir Krainiev y Dimitri Alexeev. Desde 2011 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en 2013 obtiene el diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra.

Éxito internacional

Martín García actuó por primera vez con orquesta a los nueve años, interpretando el Concierto para piano de Joseph Haydn bajo la dirección de los maestros Yuri Zhislin y Oleg Lev en Cangas de Onís (Asturias). Fue invitado como solista para actuar en el II Festival de Piano de Varsovia con la Orquesta de la Academia Beethoven por la directora del Festival, Elżbieta Penderecka (2005) y en el Festival de Piano del Ruhr, apadrinado por el maestro Radu Lupu (2013), donde interpretó obras de Haydn, Brahms, Prokófiev, Beethoven, Debussy y Cziffra.
También ha actuado en Moscú junto a Los Virtuosos de Gnessin y ha participado en las lecciones magistrales de la Academia Internacional de Verano en Uelzen (Alemania) con Vladímir Krainev.
Ha colaborado con las orquestas sinfónicas Odón Alonso de León, del Principado de Asturias y RTVE, entre otras, y actuado en salas como la Sala Nacional de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Gran Teatro Liceu de Barcelona.
Miembro del Trío Nielsen y del Grupo Albéniz de Prosegur, actualmente forma parte del Trío Mozart de Deloitte bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás. En agosto de 2021 consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland.
El ganador final del certamen Chopin se dará a conocer el próximo 20 de octubre.
Comentarios
tracking