Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Van Morrison actúa en el Wizink Center de Madrid el 1 de diciembre

Van Morrison actúa en el Wizink Center de Madrid el 1 de diciembre

La música despierta del letargo: vuelven los conciertos (demasiados)

España, con Madrid como cabeza de cartel, acoge más música en directo de la que la industria puede abarcar, pero menos de la que la gente demanda

Dice Lorena Jiménez Ortega, fundadora y directora de La Trinchera, que tenemos muchas ganas de concierto, pero que la industria de la música no atraviesa su mejor momento tras la pandemia. Ella acaba de recibir el Premio Ondas por su campaña de comunicación #AlertaRoja, que precisamente trataba (y trata) de dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos.
Bajo un mismo lema y dirección que insta al Gobierno y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector, #AlertaRoja da la lógica voz de alarma: se están programando conciertos por encima de las posibilidades del sector. No hay tour managers, no hay sonidistas ni operarios, no hay técnicos, ni siquiera hay transportistas. El mundo de la música ha estado siempre muy afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, y la pandemia no ha hecho sino aumentar la brecha.
De las 350 salas de conciertos que hay registradas en España, en el último año han cerrado más de 20. Muchos de los profesionales que se dedicaban a esta profesión han tenido que buscarse nuevos trabajos para sobrevivir. En su último concierto en el Wizink Center de Madrid, Amaral se dedicó a leer una lista interminable de todos los trabajadores que habían hecho falta para que ella se subiera al escenario, y no es una exageración decir que leyó más de 60 nombres.
Amaral en su gira «El salto al color»

Amaral en su gira 'El salto al color'Juan Antonio Pérez

En mitad de esta situación, no paran de programarse conciertos. Tanto Leiva como C Tangana vendieron todas las entradas en apenas unos minutos. Los melómanos se crean alarmas y alertas para ser los primeros en acceder a las ventas, las páginas de reventas se colapsan con precios desorbitados y ya están prevendidos muchos de los abonos de los grandes festivales. Vuelven el Primavera Sound y el Mad Cool, se espera con entusiasmo volver a disfrutar de los conciertos multitudinarios, de pie, sin distancia... y sí, con alcohol. Mientras 2022 se espera que sea el año con mayor número de conciertos de la historia, España, de momento, reacciona bien: hay ganas de música.

Próximas citas musicales en la capital

27/11: Luis Ramiro en el Contraclub, en Madrid.
28/11: Pablo López en el Wizink Center de Madrid.
28/11: Marwán en el Teatro municipal de Tres Cantos.
28/11: Festival de Jazz de Madrid 2021, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
28/11: Amor Líquido, en la Sala Caracol.
29/11: Musica Vitae Chamber Orchestra, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
30/11: Charles Lloyd en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.
30/11: Zahara en el Teatro EDP Gran Vía.
1/12: Van Morrison en el Wizink Center de Madrid.
1/12: God Save The Queen, concierto tributo a la banda, en el Wizink Center de Madrid.
2/12: Bruna en el Teatro Lara de Madrid.
3/12: Caravan Palace en La Riviera, en Madrid.
6/12: Nicky Jam en el WiZink Center de Madrid.
7/12: Aitana en el Wizink Center de Madrid.
9/12: Jon Z en el Palacio Vistalegre de Madrid.
11/12: Santero y Los Muchachos en Mon Madrid.
Comentarios
tracking