Fundado en 1910

20 de abril de 2024

'Cançó de Carrer', disco de Ramón Muntaner

Portada del disco 'Cançó de Carrer', de Ramón Muntaner

Muere el cantautor catalán Ramón Muntaner

Representante de la llamada novíssima cançó en los años 70 dedicó los últimos 26 años de su vida a su labor como gestor en la SGAE de Cataluña

El cantautor Ramon Muntaner, director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña y Baleares desde 1996, falleció ayer a causa de un infarto de miocardio a los 71 años de edad. Nacido el 29 de septiembre de 1950 en Cornellà de Llobregat, estudió solfeo, piano y guitarra y desde pequeño participó en los festivales de su colegio, los Salesianos. Fue de adolescente cuando se interesó por la poesía y compuso sus primeras canciones. 
Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona y desde 1971 a 1989 se dedicó principalmente a componer para el cine o la televisión, además de ofrecer conciertos y grabar discos con gran éxito entre la juventud catalana de los años 70.
En 1990 ocupó la dirección del centro Ressons del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y fue director artístico del Espacio de Danza y Música de la Generalitat, además de director del Mercado de Música Viva de Vic (Barcelona) hasta que fue nombrado director en Cataluña de la SGAE. 
Casi un cuarto de siglo antes ganó el primer premio del Concurso de Nuevas Voces de la Cova del Drac. A partir de lo cual se convirtió en uno de los referentes de la canción de autor en Cataluña, una actividad que abandonó para dedicarse a la gestión, aunque siempre confesó a sus más allegados que seguía escribiendo.
Una producción musical que dio nueve discos, dieciséis programas y series de televisión, cuatro cortometrajes, treinta músicas para teatro y cuatro largometrajes como La plaza del Diamant (1982) de Francesc Betriu o La telaraña (1990) de Antoni Verdaguer. 
Comentarios
tracking