Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Paul McCartney en concierto

Paul McCartney, en un conciertoGtres Online

Paul McCartney invierte en una startup que rastrea música... para cobrar más derechos de autor

El 'beatle' se encuentra entre un grupo de inversores, entre los que figura un miembro de Abba, detrás de una ronda de financiación de 7,2 millones de libras para Audoo, que registra la música que se reproduce en lugares públicos para cobrar royalties

Su objetivo es claro: crear un sistema más eficaz para «compensar a los artistas y compositores por su trabajo». Con esa idea nació Audoo en 2018: con el objetivo de que los artistas cobren más derechos de autor por sus canciones. La idea surgió cuando su fundador, Ryan Edwards, estaba comprando en un centro comercial. En una tienda escuchó diez de sus grandes éxitos, así que decidió comprobar su lista de royalties... y se dio cuenta de que no estaba cobrando por las canciones que estaban amenizando las compras de los clientes.
El músico se dio cuenta de que históricamente se habían pagado royalties a partir de estimaciones realizadas con las listas de canciones de la radio o con anotaciones hechas de manera manual. Como resultado, tanto los compositores como los artistas estaban perdiendo dinero. «Creamos una solución técnica: ahora rastreamos la música reproducida en lugares públicos. Nuestro medidor de audio, muy eficaz y de bajo coste, se conecta a locales como tiendas, restaurantes, gimnasios y bares, y toma una huella digital de la música reproducida que cumple con la normativa. A partir de ahí, la información se transmite en tiempo real a las organizaciones profesionales y a los organismos de gestión colectiva, lo que garantiza que los titulares de los derechos reciban una compensación justa y precisa cada vez que se reproduce su música», explica su fundador en la web de Audoo.
Ryan Edwards, CEO y fundador de Audoo

Ryan Edwards, CEO y fundador de Audoo

Ahora cuentan con un nuevo embajador, y uno de altura: Paul McCartney ha entrado en las rondas de financiación de Audoo y se ha convertido en inversor junto a otros nombres, entre los que se incluyen Edinv y Tileyard London y Björn Ulvaeus, de Abba. Si en la actual han conseguido 7,2 millones de libras (8,4 millones de euros), en una ronda de financiación previa –Audoo está integrado en la incubadora de los Abbey Road Studios, Music Tech Incubator Programme– recaudaron 14 millones de libras, unos 16 millones de euros. Según su director ejecutivo, su objetivo son los mercados europeo y norteamericano, «ya que, en general, son los mayores mercados musicales del mundo».

Tasa de reconocimiento del 99 %

El dispositivo Audio Meter, que monitoriza la música que se reproduce en locales públicos, puede conectarse a una toma de corriente, tiene su propio conjunto de micrófonos y utiliza las redes móviles para comunicarse con los servidores. Según Edwards, tiene una tasa de reconocimiento del 99 %. Antiguo músico de Stourbridge (West Midlands), Edwards ha declarado la furia que sentía cuando escuchaba su propia música en estadios de fútbol, cafés y bares sin recibir dinero de derechos de autor por ella
«Se pagan cientos de millones por estimaciones», lo que tiende a beneficiar a los artistas populares y a marginar los ingresos de los músicos más pequeños. «Ciertos géneros no tienen representación», declara el fundador, que espera que esta nueva empresa suponga una diferencia para quienes intentan vivir de la música. Los artistas estiman que pierden en conjunto hasta 2.400 millones de euros en derechos de autor, y Audoo cree que su tecnología permitirá solucionar este problema.
Esta tecnología opera con las leyes de Reino Unido, y lo cierto es que en España no existe nada parecido. Las tres entidades que se encargan de los derechos de autor en nuestro país son la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la más conocida; AGEDI, (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1989 por productores musicales, y AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música). 
Comentarios
tracking