Fundado en 1910

25 de abril de 2024

BARCELONA 18/12/2021.- El músico y cantautor Lluis Llach durante el concierto que ha ofrecido hoy sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.

BARCELONA 18/12/2021.- El músico y cantautor Lluis Llach durante el concierto que ha ofrecido hoy sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.EFE

Lluís Llach critica la deriva independentista en su primer concierto después de 15 años

El cantautor catalán volvió a cantar sus canciones más conocidas junto a otros intérpretes y levantando al público, que llenaba el Palau Sant Jordi

Lluís Llach, el cantautor catalán, ha vuelto a subirse este sábado a un escenario, 15 años después de su último recital, para impulsar el Debat Constituent;  iniciativa surgida desde el independentismo para sentar las bases de una «república catalana».
En un Palau Sant Jordi,  prácticamente lleno, el cantautor de Gerona ha repasado sus canciones más conocidas, haciendo una relectura de las mismas desde actualidad, dejando alguna crítica sobre la deriva que ha tomado el independentismo.

Recaudación para el Procés

Tras casi 15 años desde su último concierto en marzo de 2007 en Verges (Girona), y más allá de pequeñas actuaciones, Llach ha regresado excepcionalmente a un gran escenario para «propagar la existencia» y recaudar fondos para el Debat Constituent.
«En los últimos 10 años estamos soñando cada día en un país mejor. «Definid cómo tiene que ser», ha subrayado el cantautor, que ha defendido «dar la voz a la ciudadanía para consensuar cómo tiene que ser el nuevo país».
Con un público completamente entregado, el recital ha arrancado con la canción Vida, que ha arrancado la primera ovación de la noche y ha levantado a todo el público de sus sillas, ruborizando a un Llach, que pedía a los asistentes que se sentaran.

Sus grandes éxitos

El primer momento álgido de la noche ha llegado con La Gallineta, interpretada a duo junto a Montse Castellà, y de cuya canción ha afirmaddo que la gallina protagonista de este tema de 1976, está más 'emprenyada' que nunca por la situación actual.
A lo largo del recital el cantautor ha repetido consignas contra la «represión», los «golpes de Estado», «el sistema económico desbocado», la emergencia climática, la crisis de los refugiados o los crecientes discursos de odio.
Justamente en la previa de Cançó d'Amor, interpretada junto a Joan Reig y Suu, Llach ha arremetido contra la violencia machista y la homofobia, levantando otra de las grandes ovaciones de la velada.
A lo largo del concierto, también han actuado Els Catarres, Joan Dausà, el Mag Lari, Gemma Humet, Natxo Tarrés y Marta Carrasco.
El Jorn dels Miserables ha puesto de nuevo al público de pie, gritando «Independencia», para continuar con I si canto trist', en la que ha recordado a los líderes del Procés indultados y los que están en el exterior -provocando gritos de «Puigdemont, president»- y para los «3.000 perseguidos anónimos».

Una crítica al independentismo

También ha recordado a Laura Almerich, su inseparable guitarrista fallecida en 2019, a quien le ha dedicado Tinc un clavell per tu y para la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, con Cant de l'Enyor.
La canción Abril del 74, tema en homenaje a la revolución de los claveles portuguesa, y que Llach ha definido como «una canción de amor al combate y a la militancia».
Antes de los bises, el concierto ha acabado con No era això companys, cuya letra apunta contra los que «dirán que ahora hay que esperar», y que ha servido como crítica poco implícita al actual rumbo del liderazgo independentista y País Petit, levantando las ovaciones del público.
«Más que nunca tenemos que decir que «no era esto. Y paro porque empezaré a decir disparates», ha señalado Llach antes de empezar.
La Estaca, canción icónica de Llach, ha sido cantada a capela por todo el público; Tossudament alçats, para reafirmar el convencimiento independentista, y Corrandes d'Exili, para reivindicar a su autor, el poeta Pere Quart, y a los vencidos de la Guerra Civil. Como no podía ser de otra manera, el concierto ha terminado con su canción más emblemática, Els Segadors, cantada como un himno sentimental de un público y de una generación embebida por el sueño independentista.
Al concierto han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que también fue ovacionada, y otros representantes políticos como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exconseller Jordi Turull o el exdiputado de la CUP David Fernández.
Comentarios
tracking