Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fotograma del documental 'Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story'

Fotograma del documental 'Rolling Thunder Revue: a Bob Dylan Story'Gtres Online

Bob Dylan idea un nuevo formato musical y regraba todos sus clásicos

El Premio Nobel se ha aliado con el productor musical T Bone Burnett para lanzar «discos de nuevo desarrollo que avanzan en el arte del sonido grabado y marcan el primer avance en la reproducción del sonido analógico en más de 70 años»

El productor T Bone Burnett lleva tiempo prometiendo el desarrollo de un nuevo formato analógico que mejoraría tanto el vinilo como el CD, así como el streaming digital. Es decir: toda una revolución musical, en un momento en el que la venta de formatos físicos no deja de caer. Ahora parece estar más cerca que nunca de alcanzar ese objetivo.
El mítico productor se ha metido en el estudio con Bob Dylan, y juntos han regrabado algunas de las canciones clásicas del legendario cantautor con el propósito de introducir el nuevo medio de alta fidelidad con el mejor embajador posible: el intérprete de Like a Rolling Stone.
Los detalles sobre la fecha de publicación de las grabaciones de Bob Dylan son escasos, por no hablar del nuevo hardware que se necesitará para reproducirlas. Pero el anuncio sobre la finalización de las sesiones de grabación de Burnett con Dylan, hasta ahora secretas, han puesto a la prensa internacional a la espera del nuevo lanzamiento, que supondrá además una revolución a nivel tecnológico.
La empresa que acaba de lanzar el productor musical, NeoFidelity Inc., lanzará una serie de «Ionic Originals», empezando por la publicación de los clásicos de Bob Dylan. Aunque los discos que salgan en este formato se parecerán en cierto modo a los álbumes de vinilo, no son LPs tradicionales, sino un medio totalmente nuevo. Una foto publicada el martes muestra a Burnett sosteniendo una muestra de las placas de aluminio que la empresa utilizará para sus lanzamientos exclusivos, descritos en el anuncio como «discos de nuevo desarrollo que avanzan en el arte del sonido grabado y marcan el primer avance en la reproducción del sonido analógico en más de 70 años».
T Bone Burnett en una imagen distribuida por él, con el nuevo formato musical de su empresa, el Ionic Original

T Bone Burnett en una imagen distribuida por él, con el nuevo formato musical de su empresa, el Ionic Original

Aunque el comunicado no explica exactamente qué temas han sido regrabados, sí especifica que Bob Dylan «volvió a elegir personalmente un conjunto de sus canciones icónicas por primera vez en décadas». Por su lado, Burnett añade que «un Ionic Original es la cúspide del sonido grabado. Tiene calidad de archivo. Es a prueba de futuro. Es único».
La explicación de la tecnología que hay detrás de este nuevo formato es todavía confusa. Según el comunicado de prensa, se trata de una laca pintada sobre un disco de aluminio, con una espiral grabada por la música. El disco puede escucharse introduciendo un estilete en la espiral y haciéndola girar.
Burnett lleva mucho tiempo expresando su descontento con lo que considera «las limitaciones auditivas de los formatos actuales, tanto analógicos como digitales», aunque está claro que prefiere los analógicos, y los Ionic Originals son un paso más en esa tecnología. «El sonido analógico tiene más profundidad, más complejidad armónica, más resonancia, mejor imagen. El analógico tiene más sensación, más carácter, más tacto. El sonido digital está congelado. El sonido analógico está vivo».
Aunque Burnett nunca ha producido oficialmente un álbum completo para Dylan, la amistad personal y profesional entre ambos se remonta a décadas atrás, a la época en que Burnett formaba parte de la Rolling Thunder Revue a mediados de los años 70. Además de ser también artista, Burnett ha producido docenas de álbumes para otros, incluidos dos que ganaron el Grammy al álbum del año, la banda sonora de O Brother, Where Art Thou y Raising Sand, de Robert Plant y Alison Krauss.
Comentarios
tracking