Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Paul McCartney y Bruce Springsteen en el festival de Glastonbury

Paul McCartney y Bruce Springsteen en el festival de GlastonburyGtres Online

Festival de Glastonbury

Paul McCartney celebra sus 80 años con Bruce Springsteen en Glastonbury

Bruce Springsteen, Dave Grohl y un John Lennon virtual acompañaron al ex Beatle en su recital en el festival británico, donde interpretó 36 canciones tras el discurso catastrofista de Greta Thunberg

Fuegos artificiales, un dueto virtual con John Lennon y un ya legendario coro por parte del público del clásico tema Hey Jude (1968), fueron algunos de los puntos culminantes del concierto ofrecido anoche por Paul McCartney. Apenas unos días después de haber cumplido 80 años, el ex Beatle celebró la actuación más multitudinaria del Festival de Glastonbury, que este año celebra con algo de retraso su medio siglo, una efeméride pospuesta por la pandemia.
Sobre el escenario, durante cerca de dos horas y media, Paul McCartney interpretó 36 canciones, 21 de ellas parte del repertorio de los Beatles. El recital arrancó con Can’t Buy me Love y abarcó desde sus primeros temas hasta sus últimas grabaciones. Cerca de 100.000 personas asistieron al festival y felicitaron al cantante con una canción de cumpleaños.
Pero uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el británico invitó a dos personas al escenario: Dave Grohl, el cantante de Foo Fighters, y Bruce Springsteen. Con Grohl, a quien presentó como su amigo de la costa oeste de Estados Unidos, cantó I Saw Her Standing There y Band on the Run. Springsteen, su amigo de la costa este, le acompañó con Glory Days y I Wanna Be Your Man.
Paul McCartney, uno de los compositores más importantes de la música pop en el siglo XX junto a John Lennon, rindió homenaje a los miembros de los Beatles a lo largo de todo el concierto. Tocó Something, de George Harrison, y I’ve got a Feeling con John Lennon, en un dueto virtual. La actuación se cerró con McCartney, Grohl y Spirngsteen sobre el escenario tocando The End, del disco Abbey Road. El festival de Glastonbury cerrará hoy con una actuación de Diana Ross y el rapero estadounidense Kendrick Lamar.

El apocalipsis de Greta Thunberg y la 'campaña' de Zelensky

Greta Thunberg hizo una aparición estelar en Glastonbury, tomando el relevo de Billie Eilish y como «telonera» de las roqueras californianas Haim. Y aunque nadie entendía muy bien qué hacia sobre el escenario y por qué no había sido anunciada, la multitud empezó a corear pronto «¡Justicia climática!».
«Nos estamos acercando al precipicio», proclamó la activista sueca de 19 años, con los folios arrugados y en su habitual tono apocalíptico. «No dejéis que os arrastren una pulgada más hacia el borde del abismo. ¡Ahora mismo es el momento de defender nuestro terreno!».
Greta Tunberg durante su discurso en el festival de Glastonbury

Greta Tunberg durante su discurso en el festival de GlastonburyGtres Online

La aparición sorpresa de Thunberg puso la nota crítica y política en la «madre» de todos los festivales, donde irrumpió también el viernes y por videoconferencia el presidente ucraniano Volodimir Zelenski: «¡Glastonbury es la mayor concentración de libertad del mundo!».
«A nosotros en Ucrania también nos gustaría vivir como antes y disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano. Pero no podemos porque ha ocurrido algo terrible: Rusia nos ha robado la paz», dijo Zelenski en un vídeo proyectado en una pantalla gigante antes del concierto de la banda de rock The Libertines. «Me dirijo a vosotros para pediros vuestro apoyo, a Glastonbury, el mayor encuentro por la libertad en estos días, y os pido que compartáis este sentimiento con todos aquellos cuya libertad está amenazada», agregó.
Thunberg arremetió de entrada contra los políticos con una nueva línea de ataque: «No solo resulta ya aceptable que los líderes mientan; es casi lo que todos esperamos de ellos».
La activista sueca criticó duramente el renovado impulso de la industria de los combustibles fósiles por la guerra de Ucrania: «Las fuerzas de la avaricia y de la destrucción planetaria son tan poderosas que nuestra lucha por el mundo natural es ya una batalla por evitar la catástrofe».

De Haim y Billie Eilish a Primal Scream y Noel Gallagher

Greta recogió el testigo de Billie Eilish, la debutante más joven en la historia de la Pirámide (20 años), que la noche anterior lanzó su particular alerta ante el cambio climático con All the Good Girls Go to Hell, la canción en la que Dios y Lucifer se culpan mutuamente del afán autodestructivo de la especie humana.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfMmME-O5Iw/?hl=es"}
Con apenas 20 años, la artista (que se estrenó en Glastonbury hace tres ediciones) puso la nota joven y discordante en un escenario que llenó completamente con sus bailes y gritos ante un público entregado: «Regla número uno, no hagáis el idiota. Regla número dos: prohibido hacer juicios. Y regla número tres: »¡a divertirse, perras!".
Por su lado, la banda Haim aprovechó el festival para lanzar su tercer disco, Women in Music Pt. III. Empezaron con Now I'm In It y siguieron con Don’t Save Me, My Song 5, Want You Back o 3 AM, antes de retortaerse a sus primeros temas, que triunfaron antes en Reino Unido que en Estados Unidos, razón por la que les expresaron su amor a los británicos.
Las cantantes más jóvenes añadieron el toque de música actual, y cedieron después el testigo a Lorde y Kendrick Lamar. En otro rango de edades llegaron Ziggy Marley, Primal Scream, Noel Gallagher y los High Flying Birds y los veteranos Paul McCartney, Suzanne Vega, Diana Ross, Herbie Hancock).
Comentarios
tracking