Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los Bridgerton segunda temporada

La familia Bridgerton en una escena de la segunda temporadaNetflix

Netflix demanda a las creadoras de la banda sonora 'no oficial' de los Bridgerton

Las influencers Abigail Barlow y Emily Bear llevaron sus vídeos virales de TikTok a un musical y al disco 'The Unofficial Bridgerton Musical'. Ahora, el gigante de streaming las acusa de infringir los derechos de autor

El éxito de los Los Bridgerton no solo ha dependido de su trama intrigante o de la capacidad interpretativa de sus actores. En muchas producciones audiovisuales, la música se convierte en una protagonista más y cobra la misma importancia que otros aspectos, y en el caso de la serie de Shonda Rhimes fue así.
Fue Kris Bowers, encargado de la música de la exitosa Green Book, el responsable de la banda sonora de Los Bridgerton, en la que además de piezas de música clásica se pueden encontrar versiones de Madona, Billie Eilish o Nirvana.
Pero en ocasiones, el éxito trae consigo problemas. Dos creadoras de contenido de la red TikTok decidieron aprovechar el tirón de la serie y empezaron a generar vídeos adaptando una banda sonora, no oficial, de la serie. Sus vídeos consistían en piezas musicales creadas a partir de diálogos y actuaciones de la serie. En principio se trataba de dos fans que querían halagar la serie, pero acabaron convirtiéndose en virales: algunos de sus vídeos acumulan miles de reproducciones.
Incluso fueron felicitadas por la misma plataforma de Netflix, así como por Julia Quinn, escritora de la saga original. Barlow and Bear, el nombre de su canal, empezó en 2021 como una especie de broma: todo comenzó cuando Barlow subió un vídeo preguntando «¿Qué pasaría si Los Bridgerton se convirtiera en un musical?». Sus seguidores acogieron muy bien la noticia y las artistas decidieron producir un disco con 15 canciones que consiguió un Grammy en 2022 en la categoría de teatro musical por delante de la Cenicienta de Lloyd Webber o a Conor McPherson (Girl From the North Country). Incluso Netflix participó en la promoción de la obra en sus redes sociales.
Y las composiciones llegaron a los teatros: Barlow y Bear presentaron en el Kennedy Center de Nueva York el espectáculo The Unofficial Bridgerton Musical, que se estrenó el 26 de julio sin el consentimiento de la plataforma. La entrada costaba 149 dólares, a los que habría que sumarle la venta de merchandising. Actuaron junto a la Orquesta Nacional Sinfónica de Washington y contaron con la presencia de celebridades del teatro como Kelli O´Hara, Denée Benton o Micaela Diamond. Además, planean hacer un tour internacional: su próximo destino es el Royal Albert Hall de Londres.
Barlow & Bear en el "The Unofficial Bridgerton Musical Album Live in Concert"

Barlow & Bear en el «The Unofficial Bridgerton Musical Album Live in Concert»WEB BARLOW & BEAR

Por su parte, Netflix ha declarado que no quisieron adquirir la licencia para hacer posible el musical: «Intentamos trabajar junto a Barlow&Bear, pero rechazaron cooperar». Una cosa era subir el contenido en TikTok, otra cosa era lucrarse realizando conciertos y vendiendo merchandising. En la denuncia especifican que solo Netflix tiene el derecho exclusivo de crear contenido musical de la serie y que se han estado lucrando con el contenido generado por su obra, copiando diálogos y otros elementos de la serie.
La plataforma cuenta con el apoyo de la autora, Julia Quinn, quien a pesar de alabar el trabajo de las autoras, no está de acuerdo con las ganancias obtenidas fuera de la plataforma de TikTok. La productora y creadora de la serie Shonda Rhymes también espera que ambas artistas «comprendan la necesidad de proteger la propiedad intelectual» así como los personajes y el relato que se creó hace más de 20 años.
Comentarios
tracking