Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Julio Iglesias

Julio IglesiasGTRES

Julio Iglesias, víctima del mayor robo de 'royalties' en la historia de Youtube

Los estafadores podían reclamar los derechos de autor por su cuenta. Daddy Yankee, Don Omar o Anuel AA también están entre los afectados

Cantante, compositor, músico, exfutbolista, abogado, empresario y un truhan. Julio Iglesias es una de los mayores personalidades de España y el artista latino más exitoso de la historia. Si embargo las buenas noticias no llegan a la casa del artista. Desde 2005 ha sido víctima de robos de vídeos junto a otros artistas, un valor total de unos 23 millones de dólares.
Julio Iglesias

Julio IglesiasGTRES

José Chenel Medina Terán y Webster Batista son los creadores de MediaMuv, una empresa de medios que afirmaban tener más de 50.000 derechos de autor de diferentes cantantes. El engaño provenía de la creación de documentos falsos con los que pudieron realizar una asociación con AdRev, una empresa externa que tenía acceso al CMS de YouTube y que ayudaba a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.

No cuadraban las cuentas

Las sospechas vinieron del cambio de vida de los autores, que no se privaron de ningún lujo. La IRS sospechó de esto y comenzó a investigar a la empresa donde no cuadraban las cuentas. Los artistas no podían saber que se les estaba robando, ya que no podían acceder al CMS de YouTube, ni al Content ID.
AdRev afirman que están colaborando con la investigación e incluso algunos de sus empleados pueden ser llamados a declarar.

Se ha declarado culpable

Los dos líderes de MediaMuv están siendo juzgados, uno ya se ha declarado culpable, el otro está pendiente de su celebración. Estas estafas se suelen cometer en la industria musical pero no de forma tan descarada.
El sistema de YouTube está destinado para ayudar a los creadores de contenido pero en muchos casos son utilizados por estafadores para ganar dinero. La ventaja de este sistema es que bastante transparente y se puede identificar fácilmente estos problemas. El sistema de administración de contenido (CMS) de YouTube se encarga de identificar grabaciones para que los propietarios de los derechos puedan controlar la recaudación de royalties y los metadatos de sus derechos de autor.
Aparte de a Julio Iglesias, también han sido víctimas cantantes como Anuel AA, Don Omar o Daddy Yankee.
Comentarios
tracking