Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'52th street', de Billy Joel el primer disco lanzado de la historia según Sony

52th street, de Billy Joel el primer disco lanzado de la historia según SonyDisco de 52th street, de Billy Joel

La resurrección del CD en su cuarenta aniversario

Las ventas del disco compacto se han visto incrementadas en el 1,1 % desde el año 2021 resistiendo el empuje del streaming

Antes de las plataformas online, de las tarjetas de almacenamiento y de los USB, las estanterías de los amantes de la música se llenaban con CDs, que hace poco celebraba su 40 cumpleaños. Su uso hace mucho que se dejó a un lado y se fue reemplazando por otros formatos más innovadores y prácticos.
Tras 20 años de declive imparable, el disco remonta con las ventas, que vieron un aumento en 2021, el año de la pandemia. Un pequeño porcentaje positivo detiene momentáneamente su descenso.
La historia del la creación del CD venía de la necesidad de desarrollar un formato que pudiera albergar más minutos de reproducción de lo que hacían sus predecesores, los vinilos y los casetes. En 1978, en Holanda se desarrollaba el primer Compact Disc, la empresa Philips trabajaba en un proyecto de sistema de lectura óptica. Paralelamente, Sony, también estaba trabajando en un sistema similar.
Ambas empresas trabajaron conjuntamente para desarrollar este nuevo invento. En 1980 acabarían naciendo las primeras especificaciones de lo que iba a ser un disco: 1,2 milímetros, 500 revoluciones por minuto...
Ese mismo año saldría a la luz el primer disco y en la primera semana ya aparecieron hasta 50 títulos. En aquella época sus precios eran prohibitivos, llegando a costar cada unidad hasta 25 dólares y los reproductores musicales hasta 1.000 dólares. A pesar de esto, el CD desplazó rápidamente al casete y al vinilo.
A día de hoy, la moda del CD parece que no es más que un vago recuerdo del pasado, sustituido por las plataformas digitales e incluso por la reciente moda impuesta del vinilo. En algunos países ya ni se fabrican CDs, muchos ordenadores y automóviles ni siquiera incluyen lectores de discos.

El CD resiste frente a lo digital

Sin embargo, el último tirón del año pasado hace que el CD resista a su desaparición frente al monstruo de las plataformas digitales. Por primera vez desde 1996 el formato físico gana cuota al mercado digital. Se desconoce el porqué de este pequeño auge, aunque algunos ya hacen sus cábalas y achacan este fenómeno a la pandemia o a la burbuja del suscripciones.
Ahora, se tiene que esperar a conocer si esto es una tendencia o simplemente ha sido una anomalía del mercado.
Comentarios
tracking