Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El artista Wilko Johnson

El artista Wilko Johnson

Fallece, ahora sí, Wilko Johnson, el legendario guitarrista de la banda Dr. Feelgood

El guitarrista y cantante fue heredero del blues-rock de los años 60 y lo convirtió en la banda sonora oficiosa de los pubs británicos en los 70

El legendario guitarrista y líder de la banda británica Dr. Feelgood, el inglés Wilko Johnson, ha fallecido a los 75 años de edad en su casa de Westcliff On Sea, al este de Londres, según ha confirmado hoy su familia en un mensaje en Facebook.
«Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos en nombre de la familia de Wilko y de la banda, con un gran pesar en el corazón: Wilko Johnson ha muerto», se lee en el perfil del propio músico.
Aunque el mensaje ha sido publicado hoy en las redes, en él se señala que el músico «falleció en su casa en Westcliff On Sea el lunes 21 de noviembre de 2022 por la noche. Tenía 75 años». «Gracias por respetar la privacidad de la familia de Wilko en este momento tan triste, y gracias a todos por haber sido un gran apoyo a lo largo de la increíble vida de Wilko», agrega el comunicado.
Wilko Johnson, guitarrista y compositor nacido en Canvey Island, en el Reino Unido, era miembro fundador del grupo Dr. Feelgood, cuyo disco en directo, Stupidity (1976), llegó al número uno en las listas inglesas y supuso la consagración de la banda. En 1979, Wilko Johnson se incorporó a la banda de Ian Dury, The Blockheads, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy, con el que formó la Wilko Johnson Band.
Tras diagnosticarle en 2013 un cáncer de páncreas del que fue operado, grabó un disco de «despedida» con su buen amigo Roger Daltrey, vocalista de The Who, que llevaba por título Going back home.

Una doble despedida

Cuando en 2013 anunció que su muerte «estaba cerca», se apresuró a despedirse. Los médicos le habían dicho que su cáncer de próstata era inminente, y aunque en un principio le dieron hasta octubre, después alargaron su esperanza de vida hasta marzo del año siguiente.
En ese tiempo, Wilko pudo realizar unos cuantos planes: tocar en directo y grabar el disco Going back home, pero también establecer una gira de despedida que tuvo a medio mundo en vilo.
Se pasó 2013 girando por Reino Unido en emotivos conciertos en los que, a pesar de su ya delicado estado de salud, lo daba todo. Sin embargo, no llegó a fallecer, por lo que en 2015 se publicó un dvd sobre esta gira, alargando aún más la leyenda: The Ecstasy Of Wilko Johnson.
'The Ecstasy Of Wilko Johnson', el documental sobre la gira de despedida de Wilko

'The Ecstasy Of Wilko Johnson', el documental sobre la gira de despedida de Wilko

Wilko Johnson comunicó finalmente en octubre de2014 que había superado su cáncer de páncreas, a pesar de que en un principio le habían dado 10 meses de vida. Se sometió a una operación que duró más de 11 horas, extirpándosele un tumor de 3 kilogramos.
Los médicos consiguieron ganarle más de 10 años de vida, pero finalmente el cáncer volvió con fuerza, y en esta ocasión no había operación posible.
Comentarios
tracking