Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El guitarrista Tom Verlaine durante un concierto en 2007

El guitarrista Tom Verlaine durante un concierto en 2007

Muere a los 73 años Tom Verlaine, guitarrista de la banda punk Television

Considerado por muchos como uno de los mejores músicos de rock de la historia, fue pareja de Patti Smith, con quien tuvo una hija, y adoptó su apellido del famoso poeta francés del siglo XIX

Tom Verlaine, líder de la banda Television, ha fallecido a los 73 años a causa de una breve enfermedad, según ha comunicado Jesse Paris Smith, hija del músico y de la también legendaria artista Patti Smith. Su nombre real era Thomas Miller y adoptó el apellido Verlaine del poeta francés Paul Verlaine, influido por su lirismo. Fundó Television junto a su amigo del instituto Richard Hell y el guitarrista Richard Lloyd en 1973. Su álbum debut, Marquee Moon, de 1977, es considerado un hito de la época punk que inspiró a grupos como Los Ramones.
La banda se disolvió después de su segundo disco y Verlaine comenzó su carrera en solitario, al mismo tiempo que colaboraba con otros artistas como David Bowie. Artistas del presente han recordado a Verlaine, como Thurston Moore, de Sonic Youth: «Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas. Te echaré de menos, Tom. Descansa en paz».
Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que ha escuchado Marquee Moon mil veces y lo «escuchará mil más». «Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia», tuiteó. «Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios», tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. «Nombra 10 minutos de música tan buenos como Marquee Moon. No se puede. Es perfecto».
Comentarios
tracking