Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El cantante y músico Bob Dylan

El cantante y músico Bob DylanGtres Online

«¿Por qué venir a Granada? Es la ciudad de Lorca, inspiró a Leonard Cohen y Patti Smith y toca Bob Dylan en la Alhambra»

El Festival 1001 Músicas - Caixabank reúne a grandes músicos nacional e internacionales en nueve conciertos en el Teatro del Generalife que disfrutarán 1.550 personas

Con ocasión del programa cultural «Septiembre en el Generalife», desarrollado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, llega la tercera edición de «1001 Músicas – CaixaBank», una serie de conciertos que se celebrarán del 2 al 23 de septiembre. «Buscamos conectar a las personas y hacerlas disfrutar, con un gran cartel de una calidad musical impresionante», según la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.
Las actuaciones, nueve en total, tendrán lugar en el Teatro del Generalife a las 21:30 horas tras haber demostrado en los años anteriores su enorme popularidad y éxito por parte de la crítica, De hecho, muchas de las entradas, disponibles en su web propia y en la plataforma Ticketmaster, ya se han agotado: tal es el caso de las de Bob Dylan, la gran atracción del ciclo, que acudirá a la ciudad andaluza el 13 de junio.
Como destacan los organizadores, cada músico que ha visitado la ciudad de Granada ha soñado con cantar en la Alhambra. También lo hizo Woody Allen con sus películas. «Es la oportunidad de escuchar diferentes géneros musicales en un entorno que se abre poco a poco al pop, rock, blues, soul, tango o a la canción de autor. Con el cartel de esta edición hemos querido poner de manifiesto la transversalidad del lenguaje sonoro», ha destacado Pepe Rodríguez, director de Proexa, promotora responsable del ciclo.
«Es el reflejo de todo lo que queremos comunicar y hacer sentir al público en la Alhambra, además de una forma de poner en valor el monumento, el patrimonio, la cultura y la música, todos ellos valores que hay que cuidar y preservar», ha continuado, haciendo hincapié en que la elección de los artistas no es fortuita, si no que se trata de un camino para dar a conocer la ciudad y sus valores y una manera de «invitar a la gente a conocer los misterios que encierran las paredes de la Alhambra».

De Bob Dylan a Andrés Calamaro

Tras el lleno de Bob Dylan el día 13, el ciclo continúa el 2 de septiembre con Elvis Costello que, acompañado de Steve Nieve, llenará el Teatro del Generalife de un espléndido acústico. El siguiente fin de semana, el viernes 8 de septiembre, actuará Ara Malikian, y el sábado 9 será la personal y emotiva voz de Luz Casal quien llegará a Granada.
El tercer fin de semana de septiembre vendrá cargado de buena música: Andrés Calamaro tocará el viernes 14; los granadinos 091, el sábado 15, y será Pablo López quien deleite a sus fieles, el sábado 16.
La directora general del Patronato de la Alhambra ha declarado que con la próxima edición reforzarán su «compromiso férreo con la cultura y el patrimonio como ejes para generar economía y riqueza en Granada y Andalucía, además de afianzar la oferta cultural del monumento granadino».

De nivel internacional

Díaz también ha destacado que la Alhambra es uno, si no EL motor económico de la región: «somos conscientes que debemos trabajar en propuestas que sean, además de un reclamo cultural más, un revulsivo turístico para nuestra ciudad, y para ello siempre vamos de la mano del sector».
«'Septiembre en el Generalife' nació hace tres años para convertirse en un referente internacional tanto por la calidad de sus propuestas como por el espacio en el que se desarrollan, la Alhambra, un espacio patrimonial excepcional», ha asegurado la directora, que también la subrayado los buenos resultados de años anteriores.

Las melodías de la Alhambra

En esta tercera ocasión, el repertorio musical se vuelve más diverso: se abre poco a poco al pop, rock, blues, soul, tango y más géneros. «Con el cartel de esta edición hemos querido poner de manifiesto la transversalidad del lenguaje sonoro», ha destacado Pepe Rodríguez, director de Proexa, promotora responsable del ciclo.
Que los artistas reflejen el espíritu del monumento y la ciudad ha sido uno de sus objetivos primordiales, es «una forma de poner en valor el monumento, el patrimonio, la cultura y la música, todos ellos valores que hay que cuidar y preservar»; y una manera de «invitar a la gente a conocer los misterios que encierran las paredes de la Alhambra».
La calidad del evento ha quedado inmortalizada gracias a la reciente entrega de los Iberian Festival Awards, con el galardón a «Best Touristic Promotion» por su trabajo en el 2022, concedido el pasado fin de semana en la gala celebrada en la ciudad portuguesa de Maia, Oporto.
Comentarios
tracking