Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Bonhams subastará los primeros NFT del mundo del ballet

La bailarina Natalia Osipova crea las primeras NFT del ballet que subastará Bonhams

Se trata de dos piezas en vídeo de 'Giselle' y otra del dúo contemporáneo 'Left Behind' que se esperan vender entre 8.000 y 12.000 libras cada uno y entre 30.000 y 50.000, respectivamente

Natalia Osipova, una de las bailarinas más aclamadas de la actualidad, ha creado las primeras fichas no fungibles (NFT) del mundo para ballet que se subastarán en los próximos días. Se trata de tres piezas de baile, dos pertenecientes a Giselle (que ha interpretado recientemente) y la otra del dúo contemporáneo Left Behind, donde aparece junto a su prometido, Jason Kittelberger.
«Los NFT han revolucionado el mundo del arte, especialmente durante el último año, y me di cuenta de que también podrían ampliar el atractivo y el alcance del ballet», ha declarado la primera bailarina del Royal Ballet de Londres.
«Giselle es mi papel clásico favorito», ha dicho Osipova. Mientras Left Behind combina «formación clásica en ballet con danza contemporánea fluida y una narrativa emocional». Las tres piezas forman un tríptico que la casa Bonhams subastará hasta el 10 de diciembre.
«Me sentí completamente perdida cuando no pude actuar», dijo Osipova, que a raíz de la pandemia decidió explorar otras formas de conectarse con los espectadores a través de una plataforma digital.
Osipova y Kittelberger también planean formar su propia compañía de baile vendiendo NFTs para conseguir independencia económica. «Esperamos construir un puente hacia la comunidad de moneda criptográfica porque son ellos los que realmente están invirtiendo», ha declarado Kittelberger.

12.000 libras por un vídeo de 'Giselle'

Las ventas de NFT han aumentado a un ritmo imparable. El artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, hizo historia en marzo al vender un NFT por 69,4 millones de dólares.
Nyan Cat, un felino volador pixelado que se convirtió en la sensación de los memes de YouTube, se vendió como NFT por 531.000 dólares en febrero.
Osipova renunció en 2011 como bailarina principal del Bolshoi, aduciendo que necesitaba «libertad artística» y nuevos desafíos. En 2013 se unió al Royal Ballet como bailarina principal.
Se espera que los dos Giselle NFT de formato corto se vendan entre 8.000 y 12.000 libras cada uno, mientras Left Behind, en formato de largo alcance, llegue hasta las 30.000 y 50.000.
Nima Sagharchi, directora de arte digital de Bonhams, dijo que la casa de subastas estaba «orgullosa de ser pionera en el campo de los NFT, habiendo vendido obras de creadores de arte digital y una tarjeta comercial NFT de Cristiano Ronaldo que batió récords. «A través de las NFT, podemos cristalizar actuaciones únicas y poseer y recopilar lo que de otro modo sería intangible».
Comentarios
tracking