Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Serguéi Legat (Cascanueces) y Stanislava Belínskaya (Clara), 1892

Serguéi Legat (Cascanueces) y Stanislava Belínskaya (Clara), 1892, en la versión de Marius Petipa

El Ballet de Berlín cancela 'El Cascanueces' por «colonialista» y «racista»

La directora del Staatsballett, Christiane Theobald, ha decidido retirar del programa la obra original para revisar sus estereotipos, una de las medidas adoptadas por la compañía tras las acusaciones de racismo de una bailarina

La decisión de la directora del Staatsballett de Berlín, Christiane Theobald, de cancelar la obra de Tchaikovsky tiene que ver con el compromiso directamente revisionista de sus repertorios para descubrir «prácticas obsoletas y discriminatorias», luego de que el pasado enero, la primera bailarina negra de la compañía, Chloe Lopes Gomes, revelara haber sufrido racismo por parte de una profesora.
Según Lopes, un día esta profesora repartió un velo blanco que debían ponerse en una escena. Cuando le tocó el turno la profesora dijo, riéndose: «Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra». Al parecer una compañera confirmó la historia.
Tras el suceso se decidió abonar una indemnización a la bailarina y a prorrogar su contrato, que finalizaba en junio de 2021. Otra de las medidas adoptadas es la mencionada revisión del repertorio «para abrirnos los ojos y mirar las tradiciones bajo una nueva luz y con una conciencia diferente», declaró la Staatsballett en un comunicado de prensa.
El ballet de Tchaikovsky se considera racista por sus bailes orientales y asiáticos. Varias instituciones británicas han optado por modificarlo, mientras que en Berlín han decidido no programarlo este invierno.

«Estereotipos étnicos»

«Tenemos que preguntarnos si hay algún problema con los tiempos de la creación», dijo Theobald, quien considera que la obra contiene estereotipos étnicos. En el acto II, en el «Reino de las Delicias», se presentan varias nacionalidades a través de platos típicos y coreografías: el chocolate de la danza española, el café de la danza árabe, el té de la danza china y el trepak ruso. Es el segundo y el tercero los que se cuestionan, en particular la danza árabe que representa a un bailarín rodeado de las mujeres de su harén.
La iniciativa cancelatoria ha causado revuelo en Alemania. La radio pública BR-Klassik afirma que no es la obra de Tchaikovsky la que se cuestiona sino la coreografía de Marius Petipa de 1892. No opina lo mismo el Frankfurter Allgemeine Zeitung que pone en duda el respeto debido al público: «Según la Staatsballett, el público todavía no está preparado para comprender plenamente lo que que ve en el escenario. (…) ¿Hasta qué punto la ciencia de la danza considera estúpido o incluso racista al público de la danza?».
La decisión de Theobald también ha indignado al violinista chino-canadiense Zhang Zhang: «Los que afirman que El Cascanueces es racista con los chinos son ignorantes y arrogantes: los empresarios chinos presentan la obra con regularidad al público. El verdadero acto racista es la prohibición de este ballet en nuestro nombre», ha afirmado.
Comentarios
tracking