Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de La Bohème de Puccini en el Teatro Real

Imagen de La Bohème de Puccini en el Teatro Real

Vuelve la ópera por Navidad con algunas de las obras más relevantes del género musical

Se estrenan obras de Donizetti, Bellini y Puccini en Madrid, Oviedo, Valencia y Sevilla

En Navidad florecen las citas culturales, desde los estrenos de cine hasta los conciertos pasando por exposiciones y obras de teatro. Y justo en los primeros días de diciembre, en los que el corazón se pone a punto para esperar la Natividad, se estrenan en España tres importantísimas óperas, firmadas por los románticos Donizetti y Bellini y por uno de los representantes del verismo, Puccini. Tres nombres que resuenan en tres grandes teatros de la geografía española.

'Lucrezia Borgia' de Donizetti, en la Ópera de Oviedo

La Lucrezia Borgia de Donizetti que programa la Ópera de Oviedo para los días 7, 9, 12, 15 y 18 de diciembre es uno de los grandes estrenos de la temporada operística. Basada en la tragedia de Victor Hugo y estrenada en 1833, en ella el romántico fusiona música, voz y sentimiento. La ópera se centra en Lucrezia, un personaje oscuro y desdichado que pasó sus últimos días en la refinada corte de Ferrara al contraer matrimonio con Alfonso de Este. La familia Borgia representó como ninguna las políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas. La ópera es una de las partituras más destacadas de Donizetti y una de las cumbres del bel canto.
Este estreno supone un desafío para una soprano sfogato como es la canaria Yolanda Auyanet, que debuta en el Teatro Campoamor. Aparece bien cortejada por el tenor Celso Albelo, la mezzo lírica Silvia Tro Santafé y el bajo Roberto Tagliavini. El foso estará ocupado por la batuta del canadiense Yves Abel, experto en este tipo de compromisos. La escena es cosa de Silvia Paoli, que lleva la acción a la época mussoliniana.
'Lucrezia Borgia' podrá verse en  la Ópera de Oviedo para los días 7, 9, 12, 15 y 18 de diciembre

'Lucrezia Borgia' podrá verse en la Ópera de Oviedo para los días 7, 9, 12, 15 y 18 de diciembre

'La Bohème' de Puccini, en el Teatro Real

Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini escribieron, prácticamente de forma simultánea, sus respectivas versiones de La Bohème. El carácter episódico de la fuente literaria de estas obras –las Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, nacidas en forma de folletín literario– permitió a ambos autores confeccionar libretos muy dispares pero con una característica en común: ambos son un caleidoscópico retrato coral de una comunidad de jóvenes artistas en el idealizado París de la década de 1840. Sin embargo, si para Leoncavallo las escenas de la vida bohemia de Murger sirvieron para repetir el cóctel de infidelidades y celos que tanto éxito le había brindado en su obra más emblemática (Pagliacci), Puccini supo atemperar las aristas de verismo del relato y convertir su obra en una imperecedera oda a la juventud con un amargo guiño final a su inevitable fugacidad.
Ahora, la ópera llega al Teatro Real de Madrid con una producción de Richard Jones, que ya se pudo disfrutar en la temporada 2017-2018. Y lo hace desde el respeto a la tradición, pero marcando distancias mediante la visibilidad del aparato escénico, quizá en sintonía con un Puccini que renunció al crudo verismo para poder preservar, como envuelto en ámbar, un pedazo de realidad. Contará con Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, así como Ermonela Jaho y Michael Fabiano, entre otros cantantes.
'La Bohème' se podrá disfrutar e el Teatro Real, donde ya se vio en la temporada 2017-1018

'La Bohème' se podrá disfrutar e el Teatro Real, donde ya se vio en la temporada 2017-1018

'Madama Butterfly' de Puccini, en el Palau de Les Arts

Otra obra del imprescindible Puccini se estrena en estos días en la ópera española. Madama Butterfly subirá al escenario del Palau de les Arts a partir del día 10 con una producción firmada por el valenciano Emilio López, que ya accedió al mismo escenario en 2017 y que tras un primer acto convencional desarrolla los otros dos después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. Esta ópera es uno de los primeros gritos de denuncia –si no es el primero– que desde la lírica se hace contra el espíritu devastador de almas del colonialismo, contra la soberbia supremacista y las leyes de la diferencia.
Puccini logró con esta exótica ópera quizá su obra más trabajada y total. La batuta de Antonio Fogliani dirigirá a la soprano Marina Rebeka, que alternará con el Pinkerton de Piero Pretti, el Sharpless de Ángel Ódena y la Suzuki de la valenciana Cristina Faus.
'Madama Butterfly', en el Palau de les Arts de Valencia los días 10, 13, 16, 17, 19 y 22 de diciembre

'Madama Butterfly', en el Palau de les Arts de Valencia los días 10, 13, 16, 17, 19 y 22 de diciembre

'I Capuleti y Montecchi', en el Teatro de la Maestranza

Amor y lucha de clanes. Drama y conflicto social. Amores prohibidos y combate por el poder. ¿Es I Capuleti e i Montecchi de Vicenzo Bellini solo la historia de los amores imposibles entre Romeo y Julieta? ¿O no será también el retrato de las pugnas por el poder de dos facciones de la Italia medieval, los güelfos (capuletos) y los gibelinos (montescos), símbolos de la desunión social en cualquier tiempo en cualquier país?
Los días 9, 11 y 13 de diciembre es el turno, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de esta obra estrenada en 1939 en Venecia. Junto al irresistible Romeo de la mezzo argentina Daniela Mack, la sevillana Leonor Bonilla, que como estrella lírica no deja de ascender, es Giulietta en uno de los títulos más arrebatadores y líricos de Bellini, que marca el triunfo del bel canto y el inicio del Romanticismo musical.
'I Capuleti e i Montecchi' podrá verse en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 9, 11 y 13 de diciembre

'I Capuleti e i Montecchi' podrá verse en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 9, 11 y 13 de diciembre

Conocida especialmente por la espiritual aria Oh! Quante volte, en la que Giulietta se entrega a sus tristes pensamientos, esta ópera no se inspiró en la tragedia de Shakespeare, sino que acudió a sus fuentes italianas, que se remontan al siglo XV y, de ellas, a la compilación de cuentos conocida como Il Novellino, de 1476. En esta ocasión, Jordi Bernàcer empuña la batuta, mientras que en la escena encontramos de nuevo a Silvia Paoli.
Comentarios
tracking