Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Escena de 'Supernormales'

Escena de 'Supernormales'

El Ministerio de Cultura colabora en una obra sobre la sexualidad de personas con diversidad funcional

Se trata de Supernormales, proyectada en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shangai en el marco de DAWA, un festival de «cultura inclusiva»

La obra de teatro española Supernormales, centrada en la sexualidad de las personas con diversidad funcional, se proyectó este sábado en la Biblioteca Miguel de Cervantes de la ciudad oriental de Shanghái.
El evento se enmarcó en el festival DAWA («Diverse As We Are»), que tiene como propósito "fomentar el diálogo intercultural en materia de inclusión.
La pieza teatral plantea sin tapujos a los espectadores una serie de cuestiones referentes a la vida sexual de las personas con discapacidades y sus deseos de experimentar el placer y el cariño.

«Hechos reales ficcionalizados»

En un coloquio en línea celebrado tras la proyección, participaron la autora Esther Carrodeguas, el director Iñaki Rikarte y la productora Fefa Noia, directora del Centro Dramático Nacional.
Carrodeguas, que citó su formación periodística, describió su obra como «un reportaje periodístico en forma de obra de teatro» que está «basado casi al 100 % en hechos reales ficcionalizados».
Noia subrayó la importancia de la decisión por parte de Carrodeguas de «no autocensurarse», lo cual hizo posible que su trabajo «comenzase a eclosionar», dando lugar a un «texto excepcional como Supernormales».
En la obra, se reflejan fenómenos como la asistencia sexual a discapacitados, por parte de profesionales o incluso de los propios familiares, la infantilización de las personas impedidas, a quienes en ocasiones no se las considera individuos con deseo sexual, o la existencia de gente con tendencias fetichistas hacia las personas con diversidad funcional.

«Un espectáculo que ha incomodado»

Se trata de «un espectáculo que ha incomodado», según Rikarte, quien añadió que los espectadores en España han «agradecido que se ponga en el escenario un tema tabú como este».
La proyección contó con la colaboración de instituciones españolas como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Embajada en China, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Centro Dramático Nacional y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.
Se trata del último evento del festival DAWA, que ha ofrecido un programa tanto en línea como presenciales con artistas de España, Colombia, Argentina y China.
Comentarios
tracking