Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La actriz María Casares

La actriz María CasaresGtresOnline

París rinde homenaje a la actriz española María Casares por el centenario de su nacimiento

La capital francesa ha puesto el nombre de la intérprete a uno de sus puentes y se ha homenajeado su figura a través de la radio

París rindió homenaje este pasado lunes a la actriz española María Casares, una de las actrices más fascinantes de su época, por el centenario de su nacimiento. La capital francesa ha puesto su nombre a uno de sus puentes –el que está sobre el Canal Saint Martin– cuya localización se encuentra muy cerca de la calle dedicada al escritor Albert Camus con el que tuvo un intenso y sonado romance. Dos actores leyeron algunas de las 865 cartas de amor que ambos se intercambiaron entre 1949 y 1960 hasta la trágica muerte del autor, que puso fin a 16 años de aventura romántica.
«María Casares fue a la vez una gran actriz» y «una exiliada republicana española», por lo que «es importante mostrar cómo al acoger en París a esta mujer, igual que a otros muchos exiliados, nuestro país y nuestra ciudad se han enriquecido», señaló la alcaldesa adjunta de París encargada de Memoria, Laurence Patrice. La alcaldesa subrayó la cercanía con la calle Camus como acto simbólico, que tenía por objetivo incluir a más mujeres dentro de la memoria de la ciudad.
La dedicación del puente «es una iniciativa maravillosa», ya que evoca el cruce de dos orillas que marca el exilió, apuntó la escritora y traductora Anne Plantagenet, autora de la biografía de Casares L'Unique (La Única) publicada en España en 2021.
María Casares nació en La Coruña el 22 de noviembre de 1922, era hija del político republicano Santiago Casares Quiroga, que llegó a ser presidente del Gobierno durante la República. Junto a su familia tuvo que exiliarse en Francia a causa de la Guerra Civil española y se nacionalizó francesa. Tras entrar en el Conservatorio de Arte Dramático de París, llamó la atención de algunos actores y productores, de forma que en 1942 comenzó a protagonizar obras teatrales. Su carrera la llevaría a ser una de las mayores intérpretes de la posguerra francesa, actuando en las obras principales de los grandes autores, tanto clásicos como modernos.
Su trayectoria sobre las tablas, que incluyó algunas interpretaciones memorables en el Festival de Aviñón, se extendió hasta 1996, el año de su muerte, poco antes de la cual trabajó en una obra del canadiense Michael Ondaatje.

Homenajes en la radio

La radio pública francesa también ha participado en el homenaje recuperando las cartas de su relación extramatrimonial con Camus. A través de un podcast llamado Les exilés du soleil se leen las 865 misivas que se intercambiaron entre 1944 y 1959. Un recorrido amoroso interrumpido por el retorno del autor a Argelia y finalmente truncado por la muerte de Camus en un accidente de tráfico en 1960.
Después del homenaje de ayer, el Ayuntamiento de París colocará una placa de recuerdo a Casares en el edificio de la calle Vaugirard donde la actriz vivió durante 40 años. Una decena de calles en ciudades y localidades de Francia recuerdan ya a la intérprete.
Además de en el teatro, Casares trabajó en 35 películas y telefilmes, pero destacó sobre todo su papel en su primer trabajo en el cine, Les enfants du paradis, realizada en 1945 por Marcel Carné, y en Orfeo (1950), de Jean Cocteau.
Comentarios
tracking