Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los jugadores del Levante utilizan mascarilla al inspeccionar el Estadio de la Cerámica en Villarreal

Los jugadores del Levante utilizan mascarilla mientras inspeccionan el Estadio de la Cerámica en VillarrealDoménech Castelló/Efe

Salud y deporte

La covid merma durante meses el rendimiento de los futbolistas que la padecen

Los futbolistas que superan esta enfermedad juegan menos y lo hacen peor en los meses posteriores a su contagio, afectando a la actuación de todo el equipo

Los futbolistas infectados por la covid-19 disminuyeron significativamente su rendimiento en el terreno de juego durante los meses posteriores a su contagio. Así lo ha demostrado un estudio que ha analizado la actuación de 233 jugadores de la liga italiana y alemana antes y después de su infección por coronavirus.
De hecho, la covid tiene efectos persistentes en las posibilidades de jugar de los futbolistas afectados, que caen de media un 5,7 % en los meses posteriores a su contagio, sin que esta estadística vuelva al nivel previo a la infección con el paso del tiempo.
Además, al reincorporarse tras superar la enfermedad, estos jugadores disputan de media seis minutos menos que antes, lo que indica que suelen ser sustituidos o que comienzan el partido desde el banquillo. Así, los futbolistas que se contagian tardan alrededor de 150 días en lograr un tiempo de juego similar al que tenían antes de la infección. Esto podría implicar que el proceso de recuperación de la forma física para jugar los 90 minutos se prolonga durante varios meses.
La actuación de los jugadores en el terreno de juego también experimenta un empeoramiento del 5,1 % tras superar la covid, sin que se produzca una mejora en el corto plazo. Para los autores del estudio, este hecho evidencia que el coronavirus provoca caídas duraderas en el rendimiento de los individuos que lo sufren. Además, sospechan que una vuelta prematura a la competición podría empeorar la situación.
El impacto de la covid-19 en el rendimiento de los jugadores varía en función de la estadística analizada: variables como la distancia recorrida, el número de intercepciones o de pases cortos muestran descensos acusados
Por otro lado, la edad es un factor significativo en el efecto del coronavirus sobre los futbolistas, al igual que ocurre entre la población general. Los jugadores que tenían más de 30 años registraron descensos de más de un 10 % en su rendimiento, mientras que para los menores de 25 años su influencia fue marginal.
La investigación también demostró que la covid-19 produce repercusiones más severas en la actuación de los futbolistas que otras enfermedades respiratorias o que afectan a partes similares del organismo, y que incluso el rendimiento general del equipo desciende conforme más minutos dispute el jugador afectado.
El estudio fue realizado por los economistas Kai Fischer, James Reade y Benedikt Schmal, que lograron identificar el 90 % de los casos positivos confirmados entre jugadores de la Bundesliga alemana (81) y la Serie A italiana (176) hasta julio de 2021 -un periodo en el que aún no habían sido vacunados-, combinando esta información con datos estadísticos de la compañía de análisis deportivo Opta Sports.
Comentarios
tracking