Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rafa Nadal celebra su triunfo en semifinales del Open de Australia ante el italiano Matteo Berrettini

Rafa Nadal celebra su triunfo en semifinales del Open de Australia ante el italiano Matteo BerrettiniDean Lewins / Efe

Abierto de Australia

Medvedev, la última piedra en el camino de Nadal hacia el olimpo del tenis

El manacorí, que solo ha concedido cuatro sets durante el torneo, se impone en el cara a cara frente al ruso, que ganó su último enfrentamiento

«Cuando era joven y peloteaba contra la pared me imaginaba que esta era Nadal», confesó el tenista ruso Daniil Medvedev al término de la segunda semifinal del Abierto de Australia. Con el Rafael Nadal de carne y hueso se verá las caras este domingo por cuarta vez en su carrera deportiva, en un partido en el que sea quien sea el ganador, acabará haciendo historia. 
Si se impone el manacorí, verá materializado el sueño del Grand Slam número 21, un trofeo que le permitirá dar un golpe sobre la mesa en su competición por el olimpo del deporte de raqueta con los dos astros con los que ha marcado una era: el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic
De vencer Medvedev, se convertiría en el primer tenista en ganar el siguiente 'grande' a su primer trofeo de Grand Slam. El número dos del mundo ya alcanzó el año pasado la final de Melbourne, en la que fue arrasado por Djokovic, el gran ausente de esta edición. También se enfrentó a Nadal en la última ronda del US Open de 2019, en un partido a cara de perro en el que el español demostró una vez más que por muchas veces que caiga, siempre lo hace de pie.
Pese a que Nadal aventaja por tres victorias a una en el balance de enfrentamientos previos, el ruso logró imponerse en su último cara a cara. El jugador de 25 años ganó en tres sets sobre la pista dura del O2 Arena de Londres, apartándolo de la final de la Copa de Maestros de 2020, uno de los pocos torneos importantes que le quedan por lograr al tenista mallorquín.
El Abierto de Australia también se le atraganta a Nadal desde hace más de una década. Tras su victoria de 2009 ante Federer, el manacorí ha llegado a la final en otras cuatro ocasiones, siendo derrotado por el ex número uno del mundo en un partido épico en 2017, por su compatriota Wawrinka en 2014 y dos veces ante Djokovic (2012 y 2019). 
El primer obstáculo del español hacia el partido de este domingo en el Road Laver Arena fue el coronavirus. El 20 de diciembre del año pasado, a menos de un mes del comienzo del torneo, Nadal comunicó que había dado positivo por covid al volver de disputar el torneo de Abu Dabi, en la que era su reaparición tras cinco meses fuera de las pistas. 
Nueve días más tarde prosiguió su preparación para el torneo, mientras que su principal rival, el serbio Novak Djokovic, se veía envuelto en una disputa legal con las autoridades australianas por su negativa a vacunarse. Así, Nadal fue encadenando victorias en Melbourne y enfrentó su prueba de fuego en el partido de cuartos de final contra el canadiense Shapovalov, que ganó en cinco sets tras sobreponerse a un dolor estomacal.
El tenista de Manacor solo ha perdido cuatro sets a lo largo del torneo, dos ante Shapovalov, uno frente al italiano Berrettini en semifinales y otro contra Khachanov en cuarta ronda. Medvedev ha concedido cinco sets durante el campeonato, derrotando al griego Tsitsipas y al siempre peligroso Nick Kyrgios, y llegando al parcial decisivo en cuartos frente a la joven promesa canadiense Félix Auger-Aliassime, al que asesora el tío de Rafa, Toni Nadal.
Algunas de las claves del juego de Medvedev son su potente saque, su golpeo de revés desde dentro de la pista y sus tiros cercanos a la red, una combinación que suele ser letal para sus adversarios. Enfrente tendrá al jugador que él mismo califica como «el chico perfecto», que, de ganar, se convertiría a sus 35 años en uno de los jugadores más veteranos en conseguir un Grand Slam.
Comentarios
tracking