Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.Paula Argüelles

El COE da por rotas las negociaciones para una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Alejandro Blanco, anuncia que seguirá trabajando en un proyecto «técnicamente inmejorable» al margen de los gobiernos

La undécima reunión para organizar la presentación de una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 entre representantes del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español, culminó este pasado lunes sin un acuerdo, según confirmó el organismo presidido por Alejandro Blanco.
La organización conjunta de unos Juegos Olímpicos en los Pirineos, Aragón y Cataluña sigue atascada y el COE, a través de Alejandro Blanco y con el Gobierno de España, manifestó su decisión de continuar su trabajo y presentar un proyecto «técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental».
Además, en el citado comunicado, el COE añadió que otra de las ideas del proyecto debe estar enfocada en contribuir a la regeneración del territorio sede y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional .
Para ello, informó, el COE «continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura»,

Lambán, sorprendido con la decisión

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su sorpresa por el anuncio del Comité Olímpico Español de trabajar ahora en una candidatura técnica para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
Tras el encuentro, en el que han participado representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE), este organismo ha apuntado que la organización conjunta entre Aragón y Cataluña sigue atascada y manifiesta su decisión de continuar su trabajo y presentar un proyecto «técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental».
El consejero de Educación, Felipe Faci, en declaraciones enviadas por el Gobierno de Aragón, ha lamentado que el COE haya dado «de forma unilateral por finiquitadas» las reuniones para una candidatura conjunta y haya anunciado su intención de trabajar en una candidatura técnica.
Una decisión que ha sorprendido a Lambán, quien ha insistido en un comunicado en que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés y muestra su disposición a seguir trabajando por "una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”.

Un portazo como respuesta

Según el Gobierno de Aragón, este pasado lunes en la reunión telemática mantenida con el COE, el Gobierno de España y la Generalitat, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha vuelto a plantear una nueva propuesta «equilibrada» que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir.
«Sin embargo, el COE ha impedido siquiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta», asegura el ejecutivo aragonés, cuyo presidente advierte de que cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España «tendrá que contemplar al Pirineo aragonés».
Comentarios
tracking