Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pogacar lo intentó ante Vingegaard, maillot amarillo, pero no logró ninguna ventaja

Pogacar lo intentó ante Vingegaard, maillot amarillo, pero no logró ninguna ventajaAFP

Tour de Francia: 12ª etapa

Pogacar no tiene venganza y Vingegaard aguanta en el Alpe d'Huez

El esloveno atacó dos veces y las dos resistió el danés, que mantiene la misma distancia en la general

Pogacar no tuvo venganza en el Alpe d'Huez. El esloveno, gran favorito para la victoria final y quien parecía imbatible, se vino abajo este miércoles en la primera jornada alpina y el mundo del ciclismo, por tanto, esperaba una jornada de revancha. No la hubo. Pogacar atacó hasta en dos ocasiones, pero Vingegaard le aguantó y mantuvo las distancias tal y como estaban. Entraron los dos juntos en meta.
La victoria de etapa fue para Tom Pidcock, un británico que asustó descendiendo el Galibier a 100 km/h como si fuera más un motociclista que un ciclista. Asombró su baja por este puerto de categoría especial en el que sacó casi dos minutos al pelotón únicamente en esta bajada. Aguantó después ya en el Alpe d'Huez y se llevó su primera victoria en el Tour de Francia.
Se la quitó a Chris Froome, una leyenda de la ronda gala, que estuvo por momentos cerca de regalarnos una de esas jornadas para el recuerdo. Sin embargo se descolgó el también británico a ocho kilómetros de meta dejando atrás lo que hubiera sido una imagen icónica, la del cuatro veces campeón del Tour ganando en un sitio tan mítico como el Alpe d'Huez. No pudo ser y Froome se quedó sin más fuerzas en la subida a este carismático puerto que regaló imágenes de ciclismo puro con miles de personas vibrando con el paso de los ciclistas.
Ya aquí el primero que atacó fue el estadounidense Sepp Kuss, del Jumbo, y lo que le sirvió fue para dejar fuera de la lucha al francés Romain Bardet, segundo hasta ahora en la general y que sale de los Alpes cuarto.
Ya en lo que todos esperaban, atacó Pogacar por primera vez a cuatro kilómetros de meta, pero Vingegaard se mantuvo a rueda en mitad de la locura de un público que no dejaba ni un hueco libre y con algún que otro loco que sacaba bengalas, tocaba a los ciclistas y se ponía a correr a su lado. Qué peligro. Dos kilómetros después volvió a intentarlo el esloveno, pero el danés siguió sin ceder. Al final todo quedó más o menos igual y alcanzando a ambos corredores llegaron Thomas o Enric Mas, que solo podrá luchar por quedar entre los diez primeros, clave para la salvación del Movistar.
Tom Pidcock, ganador de la etapa en el Alpe d'Huez

Tom Pidcock, ganador de la etapa en el Alpe d'HuezEFE

A diferencia de la jornada de este miércoles Pogacar y Vingegaard llegaron juntos a meta, con un sprint final que no sirvió para arañar segundos, por lo que las distancias en la general son las mismas, con Vingegaard con más de dos minutos de ventaja sobre Pogacar. El esloveno no tuvo venganza y ahora sí que tiene el Tour complicado a la espera de los Pirineos la semana próxima.

Temas

Comentarios
tracking