Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Juan Mari Guajardo, Borja Mantiarena, Oscar Pereiro y Javier Guillén en el evento de Ecovidrio

Juan Mari Guajardo, Borja Mantiarena, Óscar Pereiro y Javier Guillén en el evento de EcovidrioEFE

Ciclismo

La Vuelta a España, la más sostenible de la historia

Ecovidrio ha presentado un acto con la colaboración de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006 y Javier Guillén, director de la carrera

La Vuelta Ciclista a España se ha convertido gracias a su unión con Ecovidrio en un ejemplo de sostenibilidad en el mundo del deporte. Pocos eventos de su duración, 21 días, son tan respetuosos con el medio ambiente.
Javier Guillén, director de La Vuelta, considera que están obligados a hacer el evento de manera sostenible y con Ecovidrio como aliado han impulsado un evento que cada año trae mejoras de sostenibilidad como 30.000 vasos de cartón reciclado para servir los cafés, 70 vehículos híbridos y tres 100% eléctricos proporcionados por Skoda. Además el maillot del líder se elabora con fibras textiles recicladas.
Esta unión cuenta también con Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, como embajador de La Vuelta y de Ecovidrio. El ciclista español es además el maestro de ceremonias por lo que después de cada etapa hace junto con el ganador el gesto de tirar la botella de cava al contenedor de vidrio. Esta acción lleva realizándose varios años en el evento y es ya una tradición después de cada etapa.
La Vuelta busca no dejar huella humana por los sitios en los que pasa y por ello en todas las etapas hay habilitados puntos para que los ciclistas tiren los residuos de los alimentos y bebidas que van consumiendo durante el evento, de no hacerlo en estos puntos son sancionados por la Unión Ciclista Internacional.
Alejandro Valverde y Óscar Pereiro reciclando vidrio en La Vuelta 2019

Alejandro Valverde y Óscar Pereiro reciclando vidrio en La Vuelta 2019Ecovidrio

Tras el paso de los corredores por estos puntos habilitados los voluntarios del conocido como ‘Pelotón verde’ un equipo formado por más de 200 voluntarios que se encargan de recoger la basura generada, en La Vuelta 21 fueron en total 1.460 kilos de residuos recogidos.
El director de La Vuelta, Javier Guillén, considera que aunque al principio fue complicado adaptarse a los cambios, actualmente los ciclistas están concienciados y el evento se puede llevar a cabo de la misma manera que antes.

El ciclismo es sostenibilidad

En opinión de Pereiro, el ciclismo es la mejor forma de hacer deporte en cualquier momento y sin darse cuenta siendo además responsables con el planeta. El ganador del Tour 2006 también considera que estos actos llevados a cabo por La Vuelta son de gran ayuda para todos los ciclistas aficionados, que ven como los residuos no se deben tirar en cualquier lado.
La Vuelta comenzará el 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos, siendo la segunda vez en la historia que comienza en este país. La 77ª edición terminará en Madrid el 11 de septiembre y todo apunta a que un año más volverá a decidirse en las últimas etapas.
El evento sigue traspasando nuestras fronteras y revolucionando el ciclismo de la mano del medio ambiente, va a ser La Vuelta más sostenible de la historia además de una de las que mejor cartel tiene a pesar de la reciente baja de Pogacar.

Temas

Comentarios
tracking