Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mohamed Katir, con la bandera de España que siempre luce con orgullo

Mohamed Katir, con la bandera de España que siempre luce con orgulloAFP

Mohamed Katir y el verano del despegue: plata europea, bronce mundial

El murciano, nacido en Marruecos, firma otra medalla internacional en el mejor mes de su vida deportiva

Mohamed Katir ganó la medalla de bronce en el reciente Mundial de Atletismo, pero no se quería quedar ahí. El murciano -nacido en Marruecos y con una historia de superación y orgullo y agradecimiento a España detrás- quiso completar el verano de su vida con una medalla de plata en el Europeo que se está celebrando en Múnich.
Katir ha conquistado su segunda medalla tras conseguir la segunda posición en el 5.000, prueba distinta al 1.500 en el que ganó la plata mundial hace menos de un mes. Por motivo de la pandemia este verano se juntaron dos torneos, el Mundial y el Europeo, y Katir aprovechó la oportunidad para despegar de forma definitiva.
Mohamed es una de las estrellas del atletismo español con un ejemplo y progreso como forma de vida. Su irrupción ha despertado mucha ilusión entre los aficionados españoles, que ven en él a un corredor que puede marcar época. Su padre llegó en patera a España a finales de los 90 en busca de trabajo. Su madre esperó en Larache (Marruecos) y él nació en Alcazarquivir, una localidad que formó parte del Protectorado español de Marruecos, base militar de los Regulares. Cuando Mohamed cumplió cinco años su familia se instaló en Huesca, pero de allí se trasladaron a Mula, dónde han crecido totalmente integrados con el objetivo común de tantas familias: progresar, trabajar y sacar adelante un proyecto de vida.
«Me siento cien por cien español. He crecido y estudiado aquí, he pasado toda mi vida aquí, mi carrera como atleta se ha forjado aquí. Quiero competir como español y sólo como español», dijo sin ningún tipo de duda para aquellos que le criticaban.
Katir, en el momento de entrar a la meta en el Europeo de Múnich

Katir, en el momento de entrar a la meta en el Europeo de MúnichEFE

La medalla de plata europea es de muchísimo mérito porque fue el primero de los 'mortales', toda vez que el noruego Jakob Ingebrigsten era el gran favorito, doble campeón europeo y mundial. A él Katir le luchó la victoria hasta el final, algo por lo que mostró su orgullo, porque el noruego era y es imbatible. «La carrera ha sido muy lenta. Había muchos codazos, era imposible correr en una sola calle, iba incómodo. Aún así nos hemos adaptado a todo y he luchado hasta el final, pero me ha gustado ser el único rival contra Jakob. Sabía que era el único que podía darle un susto y ahora voy más motivado para el año que viene», dijo Katir, que no consiguió la nacionalidad española hasta 2019, unos 15 años después de llegar a España.
«Ha sido un verano muy bueno para mi. Quería mejorar las marcas pero he escuchado a mi entrenador, que me decía que primero hay que ir a por las medallas y luego ya se hablará de tiempos», concluyó un Katir inmenso, orgullo del deporte español.
Comentarios
tracking