Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alejandro Valverde y Juan Ayuso, en una salida de una etapa de La Vuelta

Alejandro Valverde y Juan Ayuso, en una salida de una etapa de La VueltaAFP

España busca ciclistas: la agonía de los puntos deja sin corredores a la selección

El seleccionador español reconoce estar «a la caza y captura» de ciclistas para el Mundial, ya que muchos estarán centrados en la salvación de sus equipos

El ciclismo español vive agónicamente la situación del Movistar, acuciado por los puntos y pendiente de si los resultados que quedan de aquí a final de temporada le darán para salvar la principal categoría del ciclismo, esa que te permite participar –sin contar las invitaciones– en las carreras más importantes del año, incluidas las tres grandes. Y esta situación, de sobra ya conocida por todos los seguidores al ciclismo, no solo afecta ya al propio Movistar, también afecta a la selección española de ciclismo.
Y es que así lo ha reconocido el propio seleccionador, Pascual Momparler, que está «a la caza y captura» de corredores que representen a España en la gran cita del ciclismo que faltarán en este 2022 una vez acabe La Vuelta a España: el Mundial en ruta, que se llevará a cabo el día 25 de septiembre en la ciudad australiana de Wollongong. Momparler no tiene ciclistas porque la mayoría de ellos están más pendientes de esas carreras menores que en cualquier otra situación estarían olvidadas. Es ahí donde ellos se juegan su futuro individual y colectivo.
La necesidad de recolectar puntos para salvar la categoría provoca que varios de los ciclistas que en principio hubieran ido con la selección española tengan que renunciar a esta cita. Son los casos, por citar algunos, de Alejandro Valverde, Enric Mas y Alex Aranburu, del Movistar, a los que el equipo navarro posiblemente lleve a varias de esas 'carreras de pueblo', una de ellas, el Tour de Langkawi, a dónde el Movistar ya está apuntado. Esta prueba por etapas en Malasia era siempre una carrera abandonada, sin interés, olvidada por los grandes equipos. Sin embargo este año se ha convertido en pieza clave en el calendario. También hay otras como el Giro de Lombardía o carreras en Norte América como Montreal o Quebec.
Ninguna coincide en fechas del Mundial, pero sería exprimir a ciclistas que se juegan mucho más que el honor. No solo el Movistar está en esta 'guerra'. También el Cofidis, que tiene a Jesús Herrada (vencedor de etapa en La Vuelta) y por ello tampoco estará con España en el Mundial. Con ello, sí parece claro que Juan Ayuso y Marc Soler estarán con España. El UAE, equipo al que pertenecen, acceden a prestarlos a la selección por la sencilla razón de que ellos no están con el agua al cuello, todo lo contrario.

Ala UCI le ha explotado en las manos el sistema de puntos. Al Mundial tienen que ir los mejoresPascual MomparlerSeleccionador nacional de ciclismo

La situación es a veces tan surrealista por la curiosa forma de puntos que tiene más pendiente al ciclismo de salvarse que de disfrutar y competir verdaderamente por las grandes carreras. Entre las posibilidades a estudiar ante este problema Momparler incluso barajó la de no acudir al Mundial.
«Nos planteamos no ir, ir con los que tengo en la cabeza sí o sí aún a riesgo de sancionar....», desveló Pascual Momparler, que previsiblemente tampoco podrá contar con una de las perlas que tiene nuestro país, Carlos Rodríguez, aunque en este caso por todo lo contrario a los anteriores: Rodríguez es del equipo Ineos, que es segundo ahora en la clasificación UCI. Y quieren ganarla.
Como expresa Momparler, no hay ejemplo más claro de que el sistema de puntos no tiene sentido que el hecho de que haya grandes ciclistas que se tengan que perder todo un Mundial. Personificándolo en la figura de Alejandro Valverde, que podría tener en ese Mundial un broche final brillante a 20 años de carrera, el seleccionador se preguntó que cómo es posible que la UCI (Unión Ciclista Internacional) «venda su acontecimiento» (en referencia al Mundial) pero a ver «cómo explica que no va Valverde u otras figuras». Para Momparler, «a la UCI le ha explotado en las manos el sistema de puntos. Al Mundial tienen que ir los mejores». Pero no será así. Muchos se quedarán fuera. Porque los puntos no solo afectan al Movistar, también a España.
Comentarios
tracking