Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rien Schuurhuis, junto al equipo que le acompañará en el Mundial de ciclismo

Rien Schuurhuis, junto al equipo que le acompañará en el Mundial de ciclismoAthletica Vaticana

Un corredor con bendición papal: el Vaticano participa en el Mundial de ciclismo

Rien Schuurhuis, esposo de la embajadora de Australia ante la Santa Sede, representa al Vaticano en una situación histórica

La Ciudad del Vaticano competirá este domingo, y por primera vez en su historia, en el Mundial de ciclismo. Lo hará de forma profesional y con un solo representante, un neerlandés que es esposo de la embajadora de Australia ante la Santa Sede. De ahí que pueda competir y llevar la bandera del Estado más pequeño del mundo. La historia deportiva también se escribe aquí y Rien Schuurhuis la ha protagonizado con todas las letras.
El ciclismo llega a la Santa Sede. O, para ser más concretos, es la Santa Sede quien se abraza a este deporte al llevar a un corredor al Mundial que se lleva disputando toda la semana en la ciudad australiana de Wollongong. El domingo se disputará la carrera en ruta -la prueba más esperada de todas- y allí estará representada la Ciudad del Vaticano gracias a la profesionalidad y astucia de Schuurhuis, quien a sus 40 años dibuja una de esas historias deportivas que llegan a todo el mundo.
Es muy poco habitual ver al Vaticano en cualquier cita profesional deportiva, principalmente porque la población es muy pequeña y corresponde en su mayoría a religiosos desde cardenales a sacerdotes así como empleados de los diferentes espacios. En fútbol, por ejemplo, existe una selección -compuesta por miembros del Consejo Papal, voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y guardias de los museos- pero el combinado no es oficial y se limita, muy de vez en cuando, a jugar encuentros con otros equipos no reconocidos por UEFA y FIFA. Sin embargo en ciclismo lograron un cambio muy relevante y que ahora tiene sus frutos: el Vaticano se convirtió en 2021 oficialmente en miembro de la UCI (Unidad Ciclista Internacional) y cuenta con el derecho a enviar ciclistas a competiciones internacionales.
De ahí que en este Mundial haya aparecido la figura de Rien Schuurhuis, a quien le apodan 'el ciclista del Papa', que a sus 40 años le llegan unos focos totalmente inesperados. Tiene una extensa carrera lejos del gran nivel, con competiciones principalmente en Asia, pero ahora podrá estar en un Mundial representando a la Santa Sede. Lo hace con la bendición de el Papa Francisco, según ha desvelado el entrenador de Schuurhuis, Valerio Agnoli, que ha dicho que van a Australia «como embajadores de Su Santidad», del que han recibido un mensaje que es un resumen de la vida: «Un equipo trabaja en conjunto y cuando un compañero de equipo está luchando, se le apoyará».
Rien Schuurhuis, el ciclista que estará en el Mundial representando a la Ciudad del Vaticano

Rien Schuurhuis, el ciclista que estará en el Mundial representando a la Ciudad del VaticanoAthletica Vaticana

Rien Schuurhuis tiene la nacionalidad vaticana, conseguida en 2021 toda vez que reside allí junto a su mujer y sus dos hijos. Su esposa es la embajadora ante la Santa Sede de Australia, justo el país en el que se celebra este Mundial de ciclismo. Hay que recordar que la nacionalidad vaticana se concede para todas aquellas personas que ejercen funciones para la Santa Sede y que se pierde una vez que se dejan de ejercer esos papeles.
En una entrevista con L’Osservatore Romano, el ciclista de expresa que desde que llegó allí «me atrajeron de inmediato los valores y el espíritu comunitario de Athletica Vaticana» y que «la atención del Papa Francisco al deporte como vehículo de encuentro está en profunda sintonía con mi experiencia de vida». Es un «honor» para él y destaca los valores de «generosidad, sacrificio y humildad» y anima a todos los deportistas a utilizar sus disciplinas «como vehículo de inclusión, fraternidad y paz, en palabras del Papa Francisco». Athletica Vaticana es el organismo creado por la Santa Sede para agrupar todos sus deportes e impulsarlos. Establecieron un plan para ir incluyéndose en las diferentes federaciones internacionales y además del ciclismo ya han participado en citas como los Juegos del Mediterráneo o los curiosos Juegos de los Pequeños Estados de Europa.
Comentarios
tracking