Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fernando Alonso se muestra enfadado con la FIA en el GP de Austin de Estados Unidos

El '14' de Alpine se vio perjudicado por los diferentes veredictos de la FIA en tres episodios idénticosEFE

El enfado de Fernando Alonso con la FIA por su falta de criterio unificado en Austin

El piloto de Alpine tuvo tres enfrentamientos similares en pista con los dos Alfa Romeo en el GP de Las Américas, que se resolvieron de manera diferente y contraria a los intereses del asturiano

El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha estallado contra la FIA tras haber sufrido la ausencia de un dictamen común del organismo regulador en los adelantamientos que intercambió con los dos pilotos de Alfa Romeo en el Gran Premio de Las Américas. El asturiano, que abandonó a cuatro giros del final por la rotura de su alerón trasero, denunció que se produjeron «tres incidentes exactamente iguales», pero que «dos fueron de una manera y uno de otra».

Cronología de la frustración de Alonso

Las quejas de Alonso comienzan en la vuelta 16, cuando se batía con el también excampeón Kimi Raikkonen. El español y el finlandés llegaron tan parejos a la primera curva que los coches chocaron y salieron despedidos trozos de los monoplazas. 
El piloto finés se salió de la pista, pero volvió a ella por delante de Alonso. Su reacción fue solicitar por radio que obligasen  al de Alfa Romeo a devolverle la posición por haberle superado desde fuera del trazado. Sin embargo, la entidad dio la callada por respuesta.
Al final de la carrera, donde trató de pelear por los puntos, expuso que los tres lances del circuito habían sido idénticos, pero resueltos de manera desigual. «Kimi me pasó por fuera en la curva uno, yo pasé por fuera a Giovinazzi y tuve que devolver la posición como es lógico, Giovinazzi me pasó por fuera en la última adelantada que le hice y tuvo que devolverme la posición», explicó el de Alpine.
Poco después, se repitió el escenario, aunque cambiaron los protagonistas. En esta ocasión, fue el español el que atacó en la misma curva al compañero de Raikkonen, Antonio Giovinazzi. El italiano defendía su posición ante Alonso, que se sirvió de la misma treta que había sufrido anteriormente para culminar su adelantamiento. El piloto de Alpine celebró su éxito con un «¡Oh, sí!». No obstante, la dirección de carrera le sancionó a devolver la posición a Giovinazzi.
El tercer capítulo reeditó el duelo anterior entre Alonso y Giovinazzi nueve vueltas después. El español cambió de estrategia antes de contraatacar al piloto de Alfa Romeo. Decidió entrar a la curva por el interior y forzar a que Giovinazzi acabase fuera de pista. En su reincorporación a la pista, el transalpino salió por delante de Alonso, con toque incluido. A la tercera sí fue la vencida para el asturiano, que obligó a la FIA a ejercer el mismo criterio que él había padecido en el episodio anterior y le restituyese la posición.
Fernando Alonso afrontó el tramo final decimotercero, pero con opciones de acceder a los puntos con un ataque final. La recompensa era más que suficiente para una carrera accidentada en la que partió de la penúltima posición. Enfrente se encontraba nuevamente Kimi Raikkonen, pero su alerón trasero se rompió y el asturiano cosechó su segundo abandono de la temporada en el el GP de Las Américas.
Sin el casco y ante el micrófono, se mostró crítico por la falta de una referencia común que guíe a los pilotos en esos casos  y autocrítico con la comparecencia de su equipo en Estados Unidos. «Para bien o para mal, nos gusta y lo amamos porque es así pero sabemos que no va a ser justo para todos siempre. Veníamos a América a darles un buen espectáculo y no hemos dado una buena imagen», zanjó.  
Comentarios
tracking