Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carlos Sainz, engalanado con la bandera de España, celebra su victoria en Silverstone

Carlos Sainz, engalanado con la bandera de España, celebra su victoria en SilverstoneAFP

Vaivenes, dudas y críticas: el duro camino de Carlos Sainz hasta la victoria en la Fórmula 1

El piloto madrileño se subió al primer escalón del podio por primera vez tras una trayectoria llena de grandes y complicados momentos

El 15 de marzo de 2015, un joven Carlos Sainz Jr. debutó en la categoría reina del automovilismo. En su primera carrera, en Melbourne, en el trazado de Albert Park, el joven madrileño finalizó en novena posición. De esta forma, logró los dos primeros puntos de su carrera deportiva en F1.
149 carreras después, Carlos logró, por primera vez, 25 puntos en un Gran Premio. Esta victoria, en Gran Bretaña, ha supuesto un antes y un después en su trayectoria como piloto de F1. No obstante, el largo camino hasta el triunfo ha sido, sin lugar a dudas, complicado para Sainz.

Mal compañero de viaje

En su primera temporada, a bordo de un Toro Rosso, tuvo como compañero de equipo a un jovencísimo y alocado Max Verstappen. Desgraciadamente, ya desde el principio, se notaba el favoritismo de Red Bull por el holandés, al que consideraban como la gran estrella del futuro de la escudería.
Carlos Sainz y Max Verstappen posando con toda la parrilla de la F1 antes de su debut en 2015

Carlos Sainz y Max Verstappen (en la fila de en medio a la derecha) posando con la parrilla de la F1 antes de su debut en 2015GTRES

Esto llegó a perjudicar en varias carreras a la estrategia de Carlos, ya que su equipo solía favorecer los intereses de Max. Además, los comentarios de Helmut Marko o demás personalidades de la escudería a la prensa solían ir en favor del holandés. A pesar de todo, cabe mencionar que Red Bull no falló en su predicción con Verstappen...

El paso a Renault en un momento crítico

Sainz dejó buenas sensaciones en 2015 y 2016, mostrando poco a poco su evolución y mayor confianza al volante de un Fórmula 1. Tal era su mejoría que el piloto madrileño empezó la temporada 2017 con el objetivo claro de lucirse e impresionar a un equipo grande, siempre con la mirada puesta en Red Bull.
En esta temporada se deshizo del «júnior» que tradicionalmente le acompañaba y logró, como él deseaba, ascender a un equipo mejor en 2018: Renault. No obstante, su año completo con la escudería francesa no se pareció en nada a lo que él deseaba.

Sainz, despedido del equipo

Su temporada en Renault estuvo marcada por un fatal desenlace. Tras un año irregular y quedando por detrás de Hulkenberg, su compañero, el equipo anunció el fichaje de Daniel Ricciardo para 2019. Este movimiento le dejaba sin equipo para la próxima temporada.

Mirad, hemos fichado a Ricciardo. Esto deja a Carlos fuera del equipoCyril AbiteboulJefe del equipo Renault (2016-2020)

«Recibimos una llamada de Abiteboul (jefe del equipo Renault) diciendo: 'Mirad, hemos fichado a Ricciardo. Esto deja a Carlos fuera del equipo'. No sabíamos lo que iba a pasar en el futuro. Fue una situación estresante porque estábamos todo el día en el teléfono y mandando correos electrónicos a todos los equipos», comentó Carlos Oñoro, representante de Sainz.

Mclaren al rescate

Finalmente fue el equipo de Woking el que se interesó por Carlos, tras la marcha de Fernando Alonso del Gran Circo. Junto a Lando Norris, los jóvenes pilotos completaron dos temporadas magníficas para Mclaren, que vivió un resurgimiento tras el desastre con Honda.
Carlos Sainz en su debut con Mclaren en Australia

Carlos Sainz en su debut con Mclaren en AustraliaGTRES

Además, Sainz logró su primer podio en Brasil 2019, tras una remontada espectacular y una sanción a Hamilton, horas después de que concluyera la carrea. Por otra parte, en 2020 quedó segundo en Monza tras una carrera loca que estuvo al borde de ganar.

El ascenso a Ferrari

Sus dos grandes temporadas en Mclaren le abrieron las puertas de la escudería más legendaria de la F1: Ferrari. Tras la marcha de Vettel, el equipo italiano fichó a Sainz para las temporadas 2021 y 2022. En su primera campaña, el madrileño obtuvo grandes resultados y protagonizó increíbles momentos, sumando cuatro podios y quedando por delante de Leclerc.
Esta campaña, con un Ferrari capaz de todo, Carlos ha vivido un irregular comienzo, que no le ha permitido acercarse a la lucha por el título. Sin embargo, su victoria en Silverstone le puede permitir soñar y quitarse las malas sensaciones del inicio. Es el momento para Carlos Sainz de resurgir una vez más, como tantas veces ha hecho en su carrera, y demostrar lo que vale para poder pelear el Mundial.
Comentarios
tracking