Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Carlos Sainz, en una de las curvas del circuito de Spa en Bélgica

Carlos Sainz, en una de las curvas del circuito de Spa en BélgicaEFE

Fórmula 1

Carlos Sainz saldrá primero en Bélgica; Fernando Alonso, tercero

Éxito español en el histórico circuito de Spa-Francorchamps, aunque ambas posiciones son conseguidas gracias a sanciones que arrastraban pilotos como Verstappen y Leclerc

Éxito español en la Fórmula 1. Carlos Sainz saldrá en primera posición en el histórico circuito de Spa-Francorchamps. El piloto de Ferrari partirá desde lo más alto de la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica, que tiene además un componente especial: Fernando Alonso partirá en tercera posición. Son las mejores posiciones en carrera del automovilismo español (en el cómputo de los dos pilotos) en toda la historia. Pero estas dos posiciones tienen unas explicaciones, ya que no fueron como tal los tiempos que se marcaron en la clasificación de este sábado.
Y es que las sanciones que tenían pilotos como Verstappen y Leclerc condicionaron por completo la parrilla de salida. Ellos dos no lucharon por la pole en este Gran Premio toda vez que al cambiar las unidades de potencia fueron castigados y saldrán atrás. De ahí que Sainz, que finalizó segundo en la clasificación, salga finalmente primero ya que Verstappen, que fue el más rápido, acumula 15 puestos de sanción (que serán menos al ser el primero de los siete pilotos sancionados). Y lo mismo ocurrió con Fernando Alonso, que si bien terminó sexto en tiempos es tercero en la carrera de este domingo, únicamente por detrás de Sainz y 'Checo' Pérez (Leclerc y Norris, además de Verstappen, quedaron por delante de él, pero todos ellos están sancionados).
Con todo ello, por primera vez en la historia de la Fórmula 1 una carrera tendrá a dos españoles en los tres primeros puestos de la parrilla de salida. Sainz y Alonso estarán separados por 'Checo' Pérez, que saldrá segundo. Detrás del asturiano llegarán los dos Mercedes -Hamilton y Russell- y los sancionados Verstappen y Leclerc estarán por detrás del décimo puesto al acumular las sanciones.
Ha sido por tanto una parrilla de salida muy condicionada por las sanciones que han acumulado hasta siete pilotos, ya que los cambios en los coches les penalizó y les mandó al fondo de la parrilla. Que Verstappen y Leclerc salgan atrás no eso que no vayan a estar este domingo en la lucha por la victoria, recuerden que el neerlandés en Hungría partió décimo y ganó sin complicaciones. También fueron penalizados Ocon, Mick Schumacher, Zhou, Norris y Bottas, al que no le afectó como tal la sanción porque en la clasificación también quedó último.
Fernando Alonso durante los entrenamientos del GP de Bélgica

Fernando Alonso durante los entrenamientos del GP de BélgicaEFE

Por este motivo fue una clasificación rarísima con casi media parrilla trabajando para sus compañeros. Vimos como Ocon ayudó a Alonso porque el francés, sancionado, sabía que no se jugaba posición real en la clasificación. Leclerc se dedicó con éxito a que Sainz consiguiera la pole, aunque Verstappen se bajó del coche y no dio a 'Checo' Pérez el rebufo, la técnica de dar unas décimas extras a su compañero al colocar el coche justo detrás. De los 10 que llegaron a la Q3 cuatro acarreaban sanción por lo que no luchaban por un puesto este sábado, sino por quedar delante de otros sancionados. Sin embargo Verstappen, líder del Mundial y salvo desastre campeón este año, le dio igual el castigo y arrasó en esta clasificación, logrando el mejor tiempo. No saldrá primero por lo ya comentado y sí lo hará Sainz, que fue segundo en esta clasificación.
Se quedaron fuera en la Q1 Sebastian Vettel con el Aston Martin que pilotará Fernando Alonso la temporada próxima, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas, mientras que en la Q2 los eliminados fueron Ricciardo, Gasly, Zhou, Stroll (Aston Martin) y Schumacher.
Comentarios
tracking