Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La FIA estudiará la norma que casi le arruina el podio número 100 a Fernando Alonso

La FIA estudiará la norma que casi le arruina el podio número 100 a Fernando AlonsoAFP

La FIA revisará la norma que casi deja a Alonso sin su podio número 100

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunirá en los próximos días para aclarar cómo deben funcionar los stop and go

La temporada de la F1 acaba de comenzar y ya tenemos la primera polémica, los stop and go. En la carrera que abrió este curso 2023, en Baréin, Esteban Ocon tuvo que cumplir uno al recibir la misma sanción que un Gran Premio más tarde, en Yeda, sufrió Fernando Alonso. Además, se dio la circunstancia que en ambos casos los mecánicos tocaron los monoplazas antes de que se cumplieran los cinco segundos –algo que no está permitido–, por lo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dobló la sanción de los pilotos.
No obstante, hubo una gran diferencia, el momento en el que lo comunicaron. El francés supo que había hecho mal el stop and go dos vueltas después de entrar en boxes, mientras que al español se lo comunicaron con la carrera ya terminada sin darle opción de defenderse e intentar ampliar a esos 10 segundos la distancia con sus perseguidores.
De todos modos, este no fue el motivo que llevó a la FIA –que quedó en evidencia al tardar tanto en sancionar a Alonso– a anular dicha sanción, sino la manera en la que está formulada la norma en el reglamento, que habla de «trabajar» en el coche y no de tocarlo, que fue lo que hizo uno de los mecánicos de Aston Martin con el gato trasero, pero sin elevar el monoplaza, por lo que no obtuvieron ningún tipo de ventaja.
La escudería británica, convencida de que la sanción era injusta, ejerció su derecho a revisión y mandó a la FIA hasta siete vídeos de otras sanciones donde se toca el monoplaza con el gato trasero y no hubo una segunda penalización, lo que provocó que diesen marcha atrás y que Fernando Alonso recuperase su podio número 100.

Discutir esta norma

«La decisión posterior de los comisarios de escuchar y conceder el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas en relación con la definición de 'trabajar en el coche', para lo cual había precedentes contradictorios, y esto ha quedado expuesto por esta circunstancia específica», comentó un portavoz de la FIA.
«Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente», concluyó el portavoz, que dejó claro que antes de la próxima carrera quedará establecido lo que es «trabajar en el coche».
Comentarios
tracking