Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en Barcelona

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en BarcelonaReal Madrid

LaLiga

Proyecto Sostenible afirma que aplica una estructura común en el mercado

Los tres clubes defensores de Proyecto Sostenible han contestado a la carta que ha publicado la Liga

Proyecto sostenible, la alternativa que Real Madrid, Barcelona y Athletic Club plantean frente al acuerdo con el fondo CVC denominado Liga Impulso, afirma que ésta induce a los clubes a actuar de manera fraudulenta frente a sus acreedores con garantías sobre sus derechos audiovisuales.
En un documento remitido este domingo a EFE afirma que «es completamente falso que Proyecto Sostenible implique la transferencia de derechos audiovisuales a otra sociedad; dichos derechos son, y seguirán siendo, propiedad de los clubes» e incluye los siguientes comentarios a las observaciones del presidente de LaLiga:
1. Proyecto Sostenible no es un planteamiento conceptual.
Al contrario, aplica una estructura común en el mercado, habitualmente empleada por cotizadas españolas, ligas y equipos norteamericanos. Cuenta con precios indicativos de prestigiosos bancos internacionales (incluso en forma de Highly Confident Letter). Trasladar que esta propuesta no es viable, sin interesarse siquiera por sus detalles, es, simplemente, faltar a la verdad.
2. Proyecto Sostenible no precisa de garantías distintas a las ofrecidas por los clubes en el marco de la propuesta de CVC. Su impacto económico es, sin embargo, muy diferente.
3. Según el caso base de La Liga, nuestra propuesta es 15 veces más barata que la ofrecida por CVC, esto es, 12.000 millones de euros más barata. Y es más barata en escenarios catastróficos, incluso si los derechos caen un 75%.
4. Se ridiculiza el escenario «optimista» expuesto por Proyecto Sostenible, señalando que es imposible que los derechos de La Liga crezcan 107 veces en los próximos 50 años. Sin embargo, el dato contrastable y objetivo es que, en los últimos 30 años, su valor se ha multiplicado 88 veces, esto es, ha subido una media anual superior al 15%. ¿Quién puede predecir el valor de los derechos en el año 2071, y máxime con las nuevas tecnologías, NFTs y Metaversos?
5. Es inaudito que, según el caso, se induzca potencialmente a los clubes a actuar de manera fraudulenta frente a sus acreedores con garantías sobre sus derechos audiovisuales. Es completamente falso que Proyecto Sostenible implique la transferencia de derechos audiovisuales a otra sociedad; dichos derechos son, y seguirán siendo, propiedad de los clubes.
Comparativa del acuerdo de Liga Impulsa con Proyecto Sostenible

Comparativa del acuerdo de Liga Impulsa con Proyecto SostenibleTWITTER

No hay deuda

7. Los clubes no se endeudan, venden al financiador su derecho a cobrar una parte de sus ingresos audiovisuales de La Liga. Por ello, si descienden de segunda división no sufren impacto alguno ni tienen deuda que devolver.
8. La Liga debe crecer con sus propios medios y realizar las contrataciones que resulten necesarias para crecer sin perder su independencia y plena propiedad. No es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer.
9. Es extraordinariamente preocupante que La Liga acometa una operación de esta relevancia y duración sin organizar un proceso abierto, competitivo y transparente. Resulta inaudita la reacción del Presidente de La Liga a la presentación de Proyecto Sostenible, cuando tiene la obligación de tener en consideración cualquier opción que pueda ayudar a los clubes.
10. Es falso que los clubes que no reciben el dinero de CVC no se ven afectados por el Proyecto Impulso. Se les priva de derechos, se les obliga a ser partícipes de estructuras construidas en fraude de ley, en perjuicio de terceros y acreedores y en flagrante vulneración de la normativa aplicable.
Se les obliga a compartir con un fondo de capital riesgo la propiedad y gobernanza de La Liga, en incumplimiento de la propia naturaleza jurídica de esta asociación. Cuestiones que deberán ser depuradas en los tribunales del orden que proceda.

Temas

Comentarios
tracking