Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Real Madrid guarda un minuto de silencio por Gento antes del entrenamiento

Real Madrid

La noticia del devoto minuto de silencio por Paco Gento

En la mañana de la muerte de la leyenda blanca, Carlo Ancelotti pronunció unas sencillas palabras antes del sobrio homenaje silente

En la mañana de la muerte de Paco Gento, el futbolista sin publicidad y cinematografía más grande de la historia, Carlo Ancelotti reunió a sus jugadores en las instalaciones del club para pronunciar unas sencillas palabras en su memoria antes de dedicarle un minuto de silencio.
Este hecho es noticia no por sí mismo sino en sí mismo. El duelo por el compañero y mito de otra época cuyo espíritu parece introducirse, al ver las imágenes, en las almas de esos futbolistas que ahora defienden esa camiseta por el mundo. Resulta difícil no impresionarse con las expresiones y las manifestaciones de fe cuando son sinceras.
En esas palabras del entrenador, imbuido de madridismo casi místico, hay un halo, como una bruma que alcanza a esos jugadores. Es como si el profesor Keating les susurrara a sus poetas muertos no el «carpe diem» sino un «Hala Madrid» en su expresión más íntima y verdadera. 
Es la institución manifestándose emocionalmente más allá de sus edificios y estadios. Al fin como el significado de todo. Los periódicos dan noticias. Hechos noticiosos que son explicados con datos, antecedentes y consecuencias. Es esta la noticia de un silencio más importante, más profunda y verdadera que, por ejemplo, la corriente noticia de una alineación.

La constante e inmortal noticia

Son los participantes en el duelo, el silencio noticioso por uno de los mejores cinco jugadores (que ponga cada cual el número) del Real Madrid de siempre, quizá el segundo en importancia después de Di Stéfano, que advierten en la vida y en la muerte lo que supone un significado de pertenencia a algo, en este caso el Real Madrid, quizá la institución deportiva más importante del mundo.
La noticia es el espíritu introduciéndose o ya introducido en los madridistas del presente. La noticia es el rostro de pesar casi empírico de Luka Modric o la expresión de dolor genuino, tan natural como el salto espontáneo del escudo sobre el césped, de Vinicius. Es la rectitud orgullosa de Kroos en la mirada. La inclinada formalidad de manos a la espalda de Marcelo, Valverde y Rodrygo. 
La oración de Casemiro es la noticia. La  comprendida solemnidad del momento de Lucas y Nacho o los ojos de niño de Mendy, que parece empezar a comprender, a descubrir, el sentido y la sensibilidad del madridismo ante su imponente grandeza. Su constante e inmortal noticia, desde la más pueril de cada día, hasta la más trascendente como la de que se ha ido Paco Gento.
Comentarios
tracking