Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Joan Laporta el pasado agosto tras una rueda de prensa

Joan Laporta el pasado agosto tras una rueda de prensaGTRES

Laporta vira la nave y comienza a abandonar los principios de la Superliga en busca del dinero de CVC

Según 2Playbook, la directiva culé necesita para la consecución de sus planes que la inyección económica del fondo sea computada como ingreso y no como deuda

La revolución de Laporta no solo está implicando la salida de miembros de la directiva, sino también la salida de sus ideas. El Barcelona se desmontaba antes de la llegada del presidente, quién comenzó las obras en la Can. Unos trabajos de remoción que en los últimos tiempos se están desvelando como superficiales, como quien pinta con brocha cuando hay que picar y escayolar primero para que no se caiga el techo.
Laporta no se cierra a nada. Aunque sí se va aclarando. La eliminación progresiva (una costumbre conocida) de los arquitectos que le ayudaron a vender su proyecto para ganar la presidencia y luego convertirla en su corral forma parte de sus modos, con el añadido de que la situación económica crítica del club amplía en gran medida las posibilidades de que el viento cambie sobre la marcha.

Traspaso de derechos audiovisuales

El FC Barcelona es un equipo bajo la tormenta y Laporta es un capitán desesperado. La Superliga parecía el rumbo, pero CVC siempre fueron millones de sirenas que estuvieron allí cantándole al oído. La prueba: la salida de Ferran Reverter atado al mástil del palo mayor de la nave culé que el propio Laporta desató.
La clave, más allá de mitologías y mentiras y según 2Playbook, es que la inyección económica de CVC sea computada como ingreso y no como deuda, el problema de salud casi crónico de un club que camina dando bandazos mientras su presidente desvía la atención saltando de alegría sobre la cubierta inundada por haber ganado al Nápoles en la Liga Europa.

Cuadrar las cuentas

El Debate se ha puesto en contacto con LaLiga, quien ha respondido que «no tienen nada que decir y que no van a entrar a valorar ese tipo de noticias». Una forma de no decir que las conversaciones en la trastienda, o en la sentina, existen. Cuentan en 2Playbook que el Barça estudia traspasar sus derechos audiovisuales a una filial, en la que CVC entraría como socio para replicar el acuerdo de LaLiga Impulso.
El truco para 2Playbook está en que el traslado de esos derechos supone, en realidad, la venta parcial de esos derechos, con lo que podrían computarse como ingreso los 270 millones de LaLiga Impulso, lo que también supone cuadrar las cuentas de curso y solucionar el otro problema atávico de la masa salarial.

Camino a CVC

Una solución salomónica con un beneficio suculento que tiene enfrente los compromisos adquiridos precisamente en contra de CVC, con denuncias en curso de por medio. «La transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga», ya no son o ya no van a ser tan perjudiciales ni tan vulneradores. Es una cuestión de perspectiva, de relato, de palabra y de necesidad.
El rumbo de la nave del Barça de Laporta que empieza a virar dejando a proa los principios de la Superliga y enfilando, parece que ya sin redención ni solución el camino de CVC, el dinero contante y sonante y rápido de las sirenas, haciendo una vez más cierto aquello de la pela es la pela.
Comentarios
tracking