Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC BarcelonaGTRES

LaLiga perdió la pasada temporada 892 millones de euros y más de la mitad son del Barça

La complicada situación financiera de los azulgrana ha lastrado la cuenta de resultados de la temporada 20/21 de la patronal del fútbol español.

La temporada 20/21 estuvo golpeada por el impacto de la covid. LaLiga ha presentando el Informe Económico correspondiente a la temporada 2020/2021 que arroja por primera vez en los últimos años pérdidas de ingresos, lo que viene provocado por la fase más aguda de la pandemia del coronavirus. En total, la entidad presidida por Javier Tebas presentó unas pérdidas de 892 millones de euros. Al cierre de esta campaña la patronal española del fútbol estima que el conjunto de sus clubes perderá 297 millones de euros.
Los clubes de LaLiga lograron en su conjunto unos ingresos totales de 3.818 millones de euros en la temporada 2020-2021, lo que supone un 24,1% menos que las 19/20, siendo las partidas de asistencia a los encuentros (-53%) y una fuerte contracción de la actividad del mercado de traspasos de jugadores(-52%), lo que más han afectado a los ingresos.

Los números del Barça

La entidad blaugrana presentó un balance de pérdidas en la temporada 2020-2021 de 481 millones de euros, lo que supone el 58 % de las pérdidas del fútbol español, en términos de resultado neto y de un 26% de la deuda financiera bruta. Nadie pierde más dinero en Europa que él. El PSG, con unos 250 millones de euros, es de los que más se acercaría al club que preside Laporta.

Los números de las grandes ligas

Los clubes de la Premier League perdieron 1.438 millones de euros, los de la Bundesliga 307 millones de euros, los que forman la Ligue-1 se dejaron 695 millones de euros y, por último, los equipos italianos registraron sumaron pérdidas por valor de 1.109 millones de euros.

Gran inversión productiva

LaLiga cerró la campaña 2020/2021 con una inversión productiva positiva de 300 millones de euros, marcada por el descenso en la compra de jugadores y un aumento de las ventas de los mismos.
Además, también se mantuvo en niveles elevados la inversión en infraestructuras, cifradas en casi 300 millones de euros, motivado por las remodelaciones de estadios como El Sadar o el Santiago Bernabéu, a lo que hay que añadir la compra de terrenos por parte de otros clubes.

¿Cuándo volverán los ingresos precovid?

La temporada 19/20, previa al estadillo de la pandemia, LaLiga ingresó un total de 5.029 millones de euros. La 2020-2021, por el impacto de la covid, se pasaron a 3.818 millones de euros. Unos datos que serán mejorados al término de esta campaña donde «se prevén unos ingresos superiores a los 4.000 millones de euros y que volverán al nivel prepandemia para la temporada 2023-2024», reconocen desde la patronal.
El fútbol español, según asegura LaLiga ha superado la fase más aguda la de crisis ocasionada por el coronavirus y lo ha hecho sustancialmente mejor que otras competiciones de referencia en términos de impacto sobre los ingresos y los resultados, a pesar de los importantes ajustes acontecidos de forma puntual, especialmente en la última temporada ya finalizada. Ello ha permitido el mantenimiento de los niveles de endeudamiento bruto en la temporada, situándose en niveles razonables, sin tensiones de liquidez y eludiendo dificultades sobrevenidas de solvencia financiera a nivel agregado.
La elevada resiliencia evidenciada a nivel económico-financiero pone de manifiesto el proactivo trabajo realizado por LaLiga en la gestión de la crisis con los operadores audiovisuales, así como el valor de la marca LaLiga en general y de los clubes en particular para los agentes económicos que se proyectan comercialmente al mercado a través del fútbol español.
Comentarios
tracking