Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLigaEFE

Javier Tebas se presenta como el «Robin Hood europeo» para denunciar a PSG, City y Juventus

El presidente de LaLiga lidera una campaña para sancionar a estos tres clubes, a los que acusa de no utilizar las mismas reglas financieras que el resto

Javier Tebas ya lo avanzó cuando el PSG anunció la renovación de Kylian Mbappé. Denunciará al club francés ante la UEFA por lo que considera un «atentado» contra la «sostenibilidad económica del fútbol». Pero no se quedará ahí. El presidente de LaLiga también llevará ante el máximo organismo del fútbol europeo a otros dos equipos del continente: el Manchester City y la Juventus de Turín.
Sostiene Tebas que estos tres equipos no compiten de forma igual -con las mismas reglas- que el resto de clubes españoles y que la fortaleza económica de ellos deriva en una pérdida competitiva y económica para la Liga española
Tebas alega que no es justo que un club como el PSG afronte una renovación como la que ha firmado con Mbappé después de presentar pérdidas durante los últimos años. Y estos argumentos también los repite con el City. Y la Juventus también se pone ahora en el ojo de mira de Tebas. Para LaLiga estos equipos incumplen las normas financieras establecidas por la UEFA, que hasta el momento se ha lavado las manos ante este tipo de conflictos.
A Tebas no le ha gustado nada que los dos principales jugadores de futuro en el fútbol europeo no hayan llegado a España. Ni Mbappé, que se quedó en Francia, ni Haaland, rumbo a Inglaterra, han aterrizado en LaLiga, que pierde reclamo sin este tipo de futbolistas una vez que tampoco se cuenta ya con Messi ni Cristiano. Y el problema no es que un equipo español no haya podido fichar a estos dos cracks (solo podía hacerlo el Real Madrid) sino que quienes se quedan con ellos, PSG y Manchester City, lo hacen con maniobras aún no claras y con el apoyo de los petrodólares detrás.

Ni Mbappé, que se quedó en Francia, ni Haaland, rumbo a Inglaterra, han aterrizado en LaLiga, que pierde reclamo sin este tipo de futbolistas

A estos dos clubes desde LaLiga se les considera clubes-Estado y en más de una ocasión han lanzado comunicados pidiendo que se cumpla el propio plan financiero de la UEFA, el famoso 'Fair Play'. No se ha hecho. La UEFA de Aleksander Ceferín ha mirado siempre para otro lado, especialmente con el PSG. El presidente esloveno de la UEFA no ha ocultado nunca su buena sintonía con Nasser Al-Khelaïfi, gran apoyo en su cruzada contra la Superliga. Al City sí le sancionó por excederse en esos requisitos económicos, le expulsó de la Champions, pero al final el castigo quedó en nada.
A PSG y Manchester City une Tebas la Juventus de Turín, que no tiene capital extranjero -sus dueños son desde hace decenas de años la familia Agnelli- pero que en esta última temporada se destapó un supuesto descontrol económico en sus fianzas a través de un invento de plusvalías de jugadores incorporados en los últimos años. En Italia aún se investiga un posible fraude de un equipo que ha quedado lejos de cualquier título esta temporada. Pese a ello, Tebas pide a la UEFA que tenga muy en cuenta estos parámetros con el conjunto turinés.
El presidente de LaLiga no ha ocultado nunca que quiere ver a estos equipos sancionados. «Vamos a liderar estas cuestiones. Estos clubes son tan peligrosos como la Superliga», dijo abiertamente Tebas en referencia a las denuncias presentadas. Él va a más y no duda en presentarse como «un Robin Hood» del fútbol europeo porque no va a «consentir» que cualquier club europeo «destroce el ecosistema».

Temas

Comentarios
tracking