Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Real Madrid, campeón de la última Champions

El Real Madrid, campeón de la última ChampionsGTRES

De Reikiavik a Estambul: comienza la Champions más exigente de la historia

Este martes da inicio la Copa de Europa con una Final Four entre los cuatro campeones de las ligas más flojas del continente

Este martes comienza la Champions League. Sí, este martes. La mejor competición de clubes no arranca el próximo mes de septiembre sino que lo hace ahora. Y es que desde este martes se juega la ronda preliminar, la primera de las muchas previas que se juegan durante el verano para conocer las seis plazas que quedan para la fase de grupos.
La Champions League que conocemos, donde entran los principales equipos, la componen 32 equipos de los que 26 tienen ya su plaza segura, entre ellos cuatro españoles: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Pero la Champions no comienza ahí, en la fase de grupos, sino que empieza ahora, con la primera ronda previa entre los campeones de ligas más flojos de Europa.
En la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia, arranca la que será la Champions más larga de la historia. Durará 354 días, el tiempo que va desde este 21 de junio de 2022 al 10 de junio de 2023, fecha en la que será la final en Estambul. El día de la final es el más tardío desde que se juega la competición –a excepción evidentemente del año de la pandemia– y eso es debido a que el Mundial de Qatar aprieta las fechas y alarga la próxima temporada.
Lo que este martes se juega en Islandia es tan Champions como lo que se disputará a partir de septiembre, cuando ya entren en liza los grandes equipos del fútbol europeo. Lo que se disputa es la ronda preliminar a formato Final Four, un torneo de cuatro campeones de ligas europeas y que por ganar el campeonato de su país tienen derecho a jugar la Champions League. Su problema es que son los campeones de las peores ligas europeas, las más bajas del ranking, y es por ello que si quieren jugar la fase final de la Copa de Europa tienen que jugar muchas eliminatorias previas. La primera es esta.

Los cuatro campeones más flojos de Europa

Quienes disputan esta Final Four en Reikiavik son los campeones de Estonia (Levadia Tallín), Andorra (Inter Club d'Escaldes), San Marino (La Fiorita) e Islandia (Vikingur). Estos cuatro equipos jugarán este mini torneo en el que el ganador seguirá adelante en la previa de la Champions, enfrentándose en la siguiente eliminatoria al Malmö, campeón de Suecia. Los otros tres perdedores caerán a la previa de la Conference League, la tercera competición por nivel de Europa.
El nivel de esta Final Four es prácticamente nulo, ya que los equipos que lo disputan son los campeones europeos más flojos de todo el continente. Ninguno llegará a jugar la fase final no solo de la Champions sino de cualquier competición europea, pero eso no impide que lo que ahora se juega es la Champions y que por ello este martes inicie la competición en su temporada 2022/23.

Una Champions muy exigente

Esta Champions además será la más exigente de la historia porque estará muy comprimida en fechas a causa del Mundial. La falta de fechas obligó a la UEFA a comprimir el calendario y la primera fase de la Champions se jugará en tres bloques de dos semanas (septiembre, octubre y noviembre). Es una importante diferencia respecto a las temporadas anteriores en las que había dos o tres semanas entre una jornada y otra.
Por ejemplo, la primera jornada de esta primera fase se jugará el 6 y 7 de septiembre y la segunda será el 13 y 14 del mismo mes. Tras esos dos primeros partidos se jugará el 4 y 5 de octubre y una semana después, el 11 y el 12. Por último, las dos últimas jornadas de esta primera ronda –la fase de grupos– será el 25 y 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
Para llegar a esta fase de grupos la Champions League como competición ya llevará un recorrido previo debido a que tiene cuatro rondas previas (ocho partidos, ya que cada eliminatoria es a ida y vuelta) más la ronda preliminar que se juega esta semana en Reikiavik. Y esto, aunque el nivel sea paupérrimo, sigue siendo Champions.
Comentarios
tracking